En un contexto de severa crisis económica, Tierra del Fuego enfrenta un aumento notable en ciertos tipos de delitos, especialmente el hurto famélico y el hurto de oportunidad. “Hemos advertido algunas tipologías delictuales como son el hurto que después en sede judicial se determina que es hurto famélico, por ejemplo sustracción de alimentos de supermercados o de algunos comercios, como así también el delito de oportunidad, personas que olvidan abiertos sus vehículos y pasa alguien observa algún elemento de interés en su interior y lo sustrae”, y expuso. “Hemos advertido una creciente demanda de servicios, como bolsones alimentarios, lo que también influye en el ámbito de la seguridad pública”, expresó.
A pesar de que Tierra del Fuego es reconocida por el Sistema Nacional de Información Criminal como la provincia más segura del país, el comisario Rolón indicó que se observan delitos menores con una tipología particular relacionada con la crisis. “La falta de recursos y el aumento de la pobreza están generando un incremento en estos tipos de delitos”, detalló.
Señaló que según el reporte del Sistema Nacional de Información Criminal, en la República Argentina el 56,8% corresponde a delitos contra la propiedad y mencionó que “En Tierra del Fuego tenemos un índice un poco superior porque carecemos de otras tipologías delictivas de gravedad como tienen otras jurisdicciones. Tenemos una tasa bajísima de homicidios, una tasa muy baja de crímenes violentos, robos con armas, homicidio en ocasión de robo pero sí tenemos una particularidad donde nos caracteriza el delito contra la propiedad”.
El jefe policial subrayó la necesidad de una visión multidimensional para abordar la pobreza y la indigencia. “Necesitamos que los distintos actores provinciales, como la Legislatura y el Poder Ejecutivo, tengan una mirada al respecto para tratar de ayudar a nuestros vecinos”, subrayó.
Por otro lado, destacó que, a pesar de los desafíos, se mantiene una tasa de esclarecimiento alta en delitos graves y delitos contra la propiedad. “Venimos con todos los casos puestos a disposición de la Justicia y con los imputados mayormente condenados”.
Finalmente Rolón reiteró que, a pesar de los desafíos impuestos por la crisis económica, sigue siendo la provincia más segura, lo que también representa un punto a favor para el turismo en la región. “Es un recurso que se tiene en cuenta al momento de efectuar turismo”, concluyó.