Federico Runin, presidente de la Comisión de Tránsito y Seguridad, repasó los proyectos presentados en materia de seguridad vial, muchos de los cuales están centrados en la velocidad.
Previo al inicio de una nueva reunión de Comisiones programada para la mañana de este jueves Runin comentó “Tenemos de más de 20 temas en trámite, hoy vamos a estar tratando 8 en particular y de esos trámites y proyectos que están siendo abordados, podemos decir que más del 50% tienen que ver principalmente con el tema de la velocidad”.
En ese marco, destacó la nueva propuesta presentada por el bloque Forja, tendiente a la instalación de semáforos de paso peatonal en toda la red semafórica actual de la ciudad. “Hemos presentado el proyecto de ordenanza en la última Sesión Ordinaria y tomó estado parlamentario”.
“Todo nuevo semáforo que se instale en la ciudad, obligatoriamente debe incorporar el semáforo de paso peatonal. A su vez en toda la red semafórica actual, que gradualmente se vayan incorporando”, y detalló, “Actualmente están en los semáforos de San Martin y Belgrano, de hecho hicimos un pedido de informe porque hemos recorrido el sector y hay uno que directamente no funciona. Nos han respondido desde el municipio que han sucedido hechos vandálicos en ese sector en particular y otras explicaciones técnicas”.
Además, el mencionado proyecto incorpora la instalación de temporizador de cuenta regresiva y/o segunderos regresivos. “Hay una ordenanza que salió años anteriores, y que estipulo temporizadores con cuenta regresiva para los semáforos en general. Te da una proyección o anticipación al momento de cruzar, entonces queremos que el semáforo patronal que estamos incorporándose agregue como anexo a esa ordenanza”.
Asimismo, Runin resaltó el proyecto de ordenanza que tiene como objeto bajar la velocidad máxima de circulación permitida la de cincuenta kilómetros por hora (50 km/h) para todos los vehículos que transiten por las avenidas de la ciudad.
“En esa propuesta tuvimos oportunamente la intervención de Luchemos Por la Vida, con quien de manera mancomunada pudimos ir trabajándola desde el origen, y después de varias reunión de comisión pudo tener la aprobación de manera unánime para que el ejecutivo le dé cumplimiento”, recordó.
A la par, se trata la iniciativa para poner barreras de protección en las bicisendas y en los paseos de la ciudad. El Proyecto se denomina Caminar Seguros. “Justamente tiene que ver con el Parque de los 100 años, todo el paseo Malvinas”.
Por otro lado, se refirió a pedidos concretos de vecinos de la ciudad para que se disminuya la velocidad en zonas barriales. “Tenemos el pedido de un reductor de velocidad en calle Posadas, en pasaje Catamarca, en Estada y Mackinlay. Hay otro proyecto que pide la renovación de las señales refractarias de los reductores que están en calle Elcano, entre 9 de julio y Laserre, todos tienen que ver con el tema de la velocidad”.
“Evidentemente hay una preocupación vecinal del exceso de velocidad y que en cierta medida queda demostrado en los últimos accidentes por la violencia de los impactos. Me parece que tampoco la solución es el fortalecimiento de las multas, pero si trabajar en activas campañas de prevención”, subrayó el concejal.
Hubo un incremento de accidente de tránsito entre 2023 y 2024, “Tenemos estadísticas que hemos recabado a través de un trabajo de campo desde la comisión de tránsito y seguridad vial, contactándonos con todos los organismos que intervienen ante un accidente de tránsito. La última estadística tenía que ver con que a los meses de mayo y junio, hubo un incremento del 53% en comparación del mismo periodo en 2023. Estamos hablando de 232 accidentes contra 355”.
Continuando con este trabajo, el concejal Runin adelantó que se analiza la creación de un Foro Municipal de Seguridad Vial. “La idea es que funcione una mesa con distintos actores; Defensa Civil, Protección Civil, Dirección de Tránsito, Policía Provincial, Bomberos, organismo de salud, y trabajar en el fortalecimiento y herramientas necesarias para abordar la desmedida cantidad accidentes que ocurren a diario en nuestra ciudad”.
Respecto al proyecto de presupuesto provincial 2025 que presentó el gobierno, de Fondo de Prestaciones Prioritarias sostuvo: “No es para nada un recorte de fondos municipales, el ministro de economía lo ha aclarado desde el mismo momento que presentó el proyecto en la Legislatura. Tiene a atender una demanda puntual, un pedido que tiene que ver con una necesidad de nuestra ciudad, de aquellos vecinos que no están conectados a la red de gas natural. Por eso a mi modo de ver, las declaraciones que se vienen haciendo, son desacertadas, porque lo que uno lo que espera es justamente que haya una propuesta de solución ante este problema que justamente para llevarle una solución a vecinos de Río Grande”.