El jueves por la noche, grupos de vecinos se manifestaron con cacerolazos en distintas localidades del país. El Congreso de la Nación volvió a ser escenario de las protestas con una convocatoria que provocó la llegada de efectivos policiales alrededor de las 21 horas. A la par, en Córdoba se produjo un enfrentamiento entre los vecinos y las fuerzas de seguridad, como consecuencia hubo cinco detenidos y varios heridos.
Luego de la oficialización del Decreto de Necesidad y Urgencia que tiene por objetivo desregularizar la economía con un fuerte ajuste, grupos de personas salieron a las calles para expresar su rechazo y realizaron un cacerolazo que se extendió durante la madrugada del jueves.
Horas después, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich advirtió que “siempre hay una oposición en la Argentina dispuesta a no dejar gobernar”, pero aseguró: “A nosotros no nos van a torcer el brazo”.
Por tal motivo, en la noche del jueves se desplegó el Protocolo de Orden Público en las afueras del Congreso de la Nación, donde los vecinos volvieron a concentrarse con cánticos, ollas y banderas. Frente a la presencia de efectivos policiales, los manifestantes realizaron el cacerolazo sobre las veredas.
Dado que la noche anterior las personas permanecieron con el cacerolazo durante la madrugada e incluso trepados sobre las rejas del Congreso de la Nación, personal de las fuerzas de seguridad mantuvo una vigilia al borde de la vereda y sobre las escalinatas del edificio. Mientras tanto, muchas de las personas aprovecharon el semáforo rojo para desplegarse sobre la calle por unos segundos.
Al igual que en el AMBA, personas de distintos puntos del país realizaron cacerolazos en rechazo a las medidas económicas impulsadas por el Gobierno de la Nación. Entre ellas, la derogación de la Ley de Abastecimiento, Ley de Góndolas, Ley del Compre Nacional y la Derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas, entre otras.
Por tal motivo, algunas de las concentraciones se registraron en la Plaza San Martín, Morón; Plaza 20 de Febrero, Ituzaingó; Calle 7 y 50, La Plata; frente a la Quinta de Olivos y en las provincias de Salta, Santa Fe y Córdoba.
En CABA los cacerolazos se hicieron presentes sobre algunas intersecciones tales como avenidas Santa Fe y Coronel Díaz, Lacroze y Álvarez Thomas, y Acoyte y Rivadavia.
Una de las medidas que generó mayor impacto en la ciudadanía, fue la derogación de la Ley de Alquileres. “Para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y que alquilar no sea una odisea”, dijo Javier Milei durante la cadena nacional.
En la provincia de Córdoba las personas se manifestaron en rechazo al DNU, pero el eje central del reclamo estuvo enfocado en la derogación de la Ley de Alquileres. Si bien la concentración comenzó de manera pacífica, alrededor de las 22 horas se vivieron momentos de tensión cuando los efectivos policiales intentaron despejar la calle.
En ese momento, se inició un forcejeo con los manifestantes y el personal de seguridad respondió con gas pimienta y balas de goma. Una mujer que participaba de la protesta y cuatro efectivos de la policía de Córdoba resultaron heridos (ninguno de gravedad) durante los incidentes y cinco personas fueron detenidas por los desmanes.
La legisladora cordobesa Luciana Echeverría estuvo en el cacerolazo en declaraciones comentó: “Estábamos completamente pacíficos y de repente empezaron a venir de Infantería, se quisieron poner en un costado y la gente cantaba que las calles son del pueblo”.
“En un momento quisieron avanzar para despejar la calle y se empezaron a dar los forcejeos, reprimieron con gas pimienta, y a algunos les pegaron con garrotes”, detalló la legisladora que asistió al cacerolazo con su hija de 4 años.
Desde el Ministerio Público Fiscal de la provincia serrana reconstruyeron los hechos de con más detalles: relataron que “la manifestación se desarrollaba con normalidad hasta que los participantes bloquearon toda la calzada en la esquina de Vélez Sarsfield y San Juan”.
En ese contexto, “la Policía inició un diálogo para que dejaran abierto el tránsito en media calzada”. El pedido no tuvo una respuesta positiva y el Fiscal actuante “impartió la orden al personal policial para restablecer el tránsito vehicular, frente a lo cual algunos manifestantes lanzaron elementos contundentes contra los efectivos. Finalmente, la fuerza policial liberó media calzada”.