En dialogo en FM FUEGO, el concejal Javier Calisaya señaló, “Hay que atender primero la necesidad de tener un estudio de mercado que se va a dar en las próximas semanas pero con una posición política clara también del ejecutivo municipal de la necesidad de tener más unidades trabajando”. En tal sentido, insistió, “El tema de la aparición de Uber ha sido un emergente clave en esta cuestión, la gente lo pide y lo necesita, por la inmediatez en el pedido pero por otro lado por la tarifa de lo que ya es un servicio, que si bien necesita estar regulado por el Concejo, es un servicio que ya instalado en la ciudad”.
“Hay que avanzar en la discusión sobre si se regula y en todo caso en qué condiciones pero me parece que este emergente también surge por la falta de unidades trabajando y la resistencia de algunos de otorgar licencias”, dijo respecto a la situación de algunos titulares de licencias.
Sobre un número aproximado de patentes, el edil consideró, “En principios habíamos propuestos 30 licencias para cada servicio, en el medio hubo debate y se bajó a 15, después se sacó el numero en función de lo que pueda determinar el estudio de mercado. Lo cierto es que hoy por hoy no hay un número cierto que hayamos llegado en consenso y me parece que esa va a ser la tarea para los próximos días. Estamos muy próximos al informe preliminar que nos tiene que entregar la UTN, pero ya se anticipa que va a ser positivo para la entrega de licencias”.
En esa circunstancia, la regulación de Uber se instaló en el debate en el marco de un proyecto que ya es impulsado por la Concejal Miriam Laly Mora, “Hay dos cuestiones, para poder funcionar en los diferentes municipios lo que tuvieron que realizar es la habilitación comercial, en Río Grande específicamente votaron una ordenanza que prohíbe el funcionamiento del servicio”.
“Si no se ponen de acuerdo los sectores institucionales que tiene que regular, la empresa o los concejales que tenemos que dar esta discusión, lo cierto que una de las salidas podría ser pedir una declarativa de certeza a la justicia sobre la viabilidad o no de la ordenanza y poder ver también que la empresa tenga el interés de hacer la habilitación municipal. Ahora bien que se habrá la posibilidad de conocer las condiciones en las que se presta el servicio ya sería otro panorama”, dijo finalmente Javier Calisaya.