El pasado viernes 3 de marzo se llevó adelante una reunión entre diversos comerciantes de la ciudad de Río Grande y la Cámara de Comercio a raíz de la junta de firmas para denunciar a las ferias y la venta por internet de productos como “competencia desleal”. El propietario del local Territorio, apuntó: “Estamos ante la proliferación de una problemática seria en nuestra ciudad, el inconveniente que tenemos en la zona céntrica de la ciudad es la Mega Feria del Don Bosco, lo desleal de esta. Nosotros pagamos impuestos, luz, gas, alquileres, que son complicados de pagar. En plenas vacaciones tuve un matafuegos vencido y tuve que pagar una multa complicada, he participado en la feria y ahí, puedo asegurar, no se regula con tanta exigencia”.
“Representó a dos o tres marcas y si o si tengo que comprar anticipado,-continuó diciendo Yañez-, hoy en día está muy complicado eso, porque ves la otra parte que te imita con costos bajos, irreales. Llama la atención que los del CEC no se hagan preguntas, porque si yo mañana pongo a trabajar a un empleado en negro automáticamente me caen con bombos a hacer quilombo. Si no se hace algo, lamentablemente va a quedar afuera gente que paga aportes. No vamos en contra de ningún feriante, queremos que haya un marco más regulativo, no desleal”.
En esta línea, fue consultado si llevarían adelante una reunión con el Centro de Empleados de Comercio para hablar de la situación: “Por supuesto, porque haremos las cosas bien. Nos comunicamos con los medios y las autoridades del municipio, yendo por la vía legal hasta conseguir respuestas. Creemos que con tanta difusión va a llegar a oídos de todos”.
“Yo pagando todo como corresponde apenas puedo tener cuatro empleados. Alguna vez cerré un local, donde invertí mucho dinero, y en ese momento estaba a 40 metros de la Mega Feria. No dije nada, me traje a las empleadas y la seguí peleando. Pero se van acumulando cosas”, denunció.
Respecto al volumen de ventas, dijo: “Estamos hablando de una caída de un 60%, una barbaridad. Comenzamos un año complicado. Hoy en día conviene pagar 7 mil pesos para trabajar un fin de semana en el Don Bosco antes que tener un comercio en regla. No facturas ni pagas nada, te comes un pacho adentro y recaudas, está comprobado. Es feo lo que está pasando”.
“Si hay que darle un lugar o un predio a esa gente, que se le dé. Pero que tenga mayor regulación, que no saque beneficios más que el feriante. Atrás de radio nacional hay un paseo de artesanos, donde la gente trabaja tranquila y nunca molesta a nadie, pero no creo que mucha gente lo conozca porque no hay nadie de arriba haciendo promoción”, añadió.
“Tenemos el apoyo de la Cámara de Comercio, ahora tenemos que seguir y ver que se llegue a alguna solución. Que todos podamos trabajar de la mejor manera, si yo trato de tener a mis empleados bien que ellos también lo tengan. Adentro de las ferias se vende desde un par de medias hasta marcas de autos de la ciudad, no pasa desapercibido esto, no es que AREF o la Municipalidad no lo sepan. Hay una desventaja evidente”, finalizó diciendo Rubén Yañez.