La concejal Miriam Mora dialogó con FM Fuego acerca del autocultivo de cannabis medicinal y de las capacitaciones que se brindarán hoy, mañana y el sábado, a cargo de un cultivador de la provincia de Mendoza.
Mora explicó que inicialmente “comenzamos con todo esto en el 2017, en el mismo año que fue aprobada la Ley 27.350, incluso creo que comenzamos a hablarlo un poco antes. Lo veíamos todo bastante lejano. Recién el año pasado se reglamentó la 27.350 para autocultivo, con diez plantas en flora y diez germinando”.
En ese sentido, valoró que “estamos avanzando muchísimo más rápido, aunque sigue siendo necesario seguir capacitándose. Hay mucha gente que quiere producir su propia medicina hasta que comience a hacerlo el Estado”.
Asimismo, indicó: “Estamos comenzando capacitaciones como las de hoy para autocultivo, para conocer la planta, el tratamiento y la producción del aceite y de las cremas”.
“Las capacitaciones van a ser de modo virtual, hoy a partir de las 18hs hasta las 19.30. Estas capacitaciones las brinda Fernando de ‘Alma Tierra’, que es un cultivador de la provincia de Mendoza que yo conocí por recomendaciones de médicos y gente de todo el país se solicita cremas o aceite de cannabis”, detalló.
Además, puntualizó en cómo deben inscribirse los interesados: “Al teléfono 2964 458508 deben enviar sólo su Nombre y Apellido, edad, localidad y algún mail. Hoy por la tarde ya les estaríamos enviando los mails para la primera reunión de hoy. No todos se inscriben los tres días, algunos se anotan en uno o dos. Tengo cupos limitados de 100 personas que es la cantidad que permite el Zoom”.
“La reunión de hoy es ‘Cultivo, cuidado y tratamiento de la planta’, mañana es “Cosecha, poda y el secado de la planta’ y el día sábado es la “Producción de aceite y cremas’”, especificó.
Por otro lado, aclaró que no se otorgarán certificados, aunque estima que sí para próximos encuentros: “Para estos cursos no otorgamos certificados, pero para los de julio sí porque van a estar destinados a profesionales”.
Sobre los usos del cannabis medicinal, la concejal afirmó que ya no se tratan sólo dolores sino también patologías ligadas a la depresión y el estrés: “La demanda del cannabis medicinal va creciendo y nos encontramos que, a las patologías del dolor que nosotros ya conocemos, se agregan la depresión, la ansiedad y el estrés. La gente ha decidido tomar como opción el cannabis medicinal antes que otro tipo de drogas consideradas legales. Ahí es cuando también funciona como terapéutico”.
Finalmente, al ser consultada por los permisos para cultivar, la concejal Mora aclaró: “A vos te autorizan desde el REPROCANN a cultivar y automáticamente ya estás autorizado para tener la cantidad de plantas habilitadas por la entidad. Teniendo el certificado no vas a tener ningún inconveniente, siempre y cuando no excedas la cantidad de plantas permitidas”.