Este 1 y 2 de marzo en el estacionamiento de la entrada del Centro Cultural Alem se estará desarrollando el evento “Nicolás Cristal Presente” para homenajear al joven trans que debido al transodio que vivió con su familia, se quitó la vida el pasado marzo del 2021.
FM FUEGO dialogó con la organización “Nicolás Cristal Presente, pibis, trans y travas autoconvocades”, la cual está conformada por distintas personas de diferentes lugares del país, quienes se unieron para acompañar a la mamá de Nicolás en esta dolorosa etapa.
Acerca de cómo surgió la iniciativa de realizar el evento, comentaron que “A raíz de la información que publicamos por las redes sociales, día a día nos llegan mensajes de disidencias que se percataron que eran víctimas de la práctica que torturó, dañó y terminó de aniquilar a Nicolás: Los correctivos sexuales”.
Asimismo, remarcaron “Esta práctica siempre viene de algún familiar que intenta ‘corregir’ nuestra orientación o identidad con violencia sexual o física. La misma todavía está instaurada en las iglesias evangélicas de Río Grande, disfrazada con el nombre de ‘terapias de conversión’”.
“También surgió para no olvidar y no dejar de gritar su nombre junto a un pedido de Justicia, ya que las pruebas están en el poder judicial, y todavía tenemos al abusador y violento en las calles de Río Grande”, añadieron.
Al consultar sobre cómo avanzó la justicia en este caso, manifestaron que “Siguen investigándolo, y aún no lo procesaron. La gente ha aportado mucho para solventar los gastos judiciales”. Asimismo, resaltaron la existencia de un CBU público para los que quieran colaborar “El alias es nicolas.cristal y el CBU 0170228840000031123715”.
El homenaje que se realizará a Nicolás Cristal será en distintos lugares del país "Primero pusimos la ficha en Río Grande para conseguir todo. Con la Municipalidad de Rosario estamos viendo si nos habilita una plaza, así como también en Chubut, y además estamos esperando que nos confirmen para poder realizar un mural de Córdoba".
Sobre cómo será el evento que se realizará en la ciudad, informaron que “Será en el estacionamiento del Centro Cultural Alem. Se pintará un mural, y habrá micrófono abierto para el que quiera leer algunas palabras, ya sea concientizando, o debatir sobre las violencia que atravesamos las identidades que estamos fuera de lo hétero”.
Asimismo, añadieron que “Además, el micrófono también estará para aquellos que quieran participar artísticamente. Estarán participando bandas, solitas y estamos a la espera que nos confirmen algunas personas que bailarían. El horario aún no lo tenemos confirmado, debido a que estamos a la espera de qué dirá el clima de la ciudad”.
La organización remarcó el único requisito que se exige para participar “Pedimos que no tengan denuncias de abuso o violencia en su contra, ya que sería paradójico al mensaje que tratamos de transmitir”.
Finalizando, comentaron cómo puede aportar la sociedad ante este tipo de situaciones “ Es creyéndole a la víctima, ya que nadie se suicida porque sí, así como también nadie realiza faltas denuncias, sabiendo que no se tiene plata para sostener la causa”.
“Los niños no mienten y no hay que poner en duda sus relatos. La sociedad al callarse, mirar para otro lado, o culpar a la víctima de su propia violación, está sumando a la cultura violatoria, pedófila y violenta, convirtiéndose así, en cómplice de este delito”, añadió.