El legislador Emmanuel Trentino (FORJA) hizo entrega de la Resolución N° 014/22 a su autor, y señaló la importancia de ese aporte, al imaginario fueguino sobre Malvinas. Destacada presencia del niño Thiago Nahuel y su familia y Parlamentarios regionales y Senadoras y Senadores nacionales.
Fue durante un encuentro institucional que organizó la Cámara legislativa fueguina en el Centro de Excombatientes de Malvinas. Participaron la vicegobernadora Mónica Urquiza y las legisladoras Mónica Acosta (FORJA) y Liliana Martínez Allende (UCR) junto a los legisladores Emmanuel Trentino (FORJA) y Federico Sciurano (UCR).
Desde la organización, su presidente VGM Conrado Zamora agradeció a los artistas por la letra de la canción y al Parlamento fueguino, por posar su mirada sobre los Veteranos de la capital fueguina y de Tierra del Fuego, al honrarlos con gestos institucionales en el marco del 40° aniversario de la Gesta de Malvinas.
Agustín Botello, dijo a Prensa Legislativa, que el reconocimiento a su obra “me dejó muy emocionado” ya que buscaba expresar sus sentimientos sobre Malvinas y los Héroes del conflicto de 1982 y no, un reconocimiento de tal magnitud.
“La letra de la canción surgió hace un tiempo; tenía muchas ganas de decir algo sobre Malvinas y no sabía cómo”, señaló luego de su presentación en el edificio de calle Alem en Ushuaia. En este sentido, entendió que la temática resulta “muy fuerte” y debió repensar la letra y en su proceso creativo, se valió de muchas herramientas como la investigación histórica en libros y mediante los documentales de la época.
Entendió que en su búsqueda, esperaba dar con la “letra genuina” y sostuvo que le resultó “muy emocionante” que la escuchen los Veteranos de Guerra, horas previas al 2 de abril. Se mostró sensible al respecto y dijo: “Mirarlos y poder agradecer eso que hicieron por nosotros, es muy importante”, cerró.
Como parte del homenaje, Botello se unió a sus guitarristas, Gabriel Toledo y Brian González con el productor Matías Roman.