Sobre cuáles fueron los temas tratados en este primer encuentro, el intendente de la ciudad expresó: “En primer lugar, “Convocamos a la entidad gremial para conversar sobre la situación salarial de nuestros trabajadores, entendemos que se está viviendo un tiempo muy complejo y difícil”.
“Desde la asunción del presidente Milei se tomó la decisión de devaluar la moneda en un 100% y eso ha impactado seriamente en los salarios de todos los trabajadores, y de las actividades económicas de todo el país”, evaluó Pérez.
En este marco, confirmó se llevó a cabo la apertura de las paritarias correspondientes para febrero 2024, “Vamos a sentarnos a conversar puntualmente porcentajes de aumento salarial a partir de la primera semana de febrero. Hemos tomado la decisión de instrumentar algunas mejoras en los haberes atendiendo esta situación de emergencia”.
A pedido de la entidad gremial se tomó la determinación de incrementar la asignación familiar por hijo, “En un 100%, eso incluye a todas las familias de trabajadores y trabajadoras municipales, también hemos decidido traer la ayuda escolar que es un monto que se paga habitualmente con el salario del mes de febrero. Hemos decidido adelantarlo a lo que se está viviendo en términos económicos”. Y sumó: “La decisión ahora es ir viendo cómo vamos paleando esta situación económica y siempre en el marco del dialogo con las entidades gremiales que componen nuestro ámbito municipal”.
Por otro lado, el intendente fue consultado sobre el proyecto de bajas de la planta de personal del Ejecutivo en 100 puestos y el pedido de veto de ATE, “Se ha tomado la decisión en una sesión extraordinaria de aprobar un paquete de ordenanza que busca claramente desfinanciar al poder ejecutivo municipal. Ese paquete de ordenanza que se aprobó implican un recorte de los recursos municipales de 900 millones de pesos para este año”.
De ese modo, consideró los perjuicios, “Implica un recorte para poder hacer obras, para poder atender la demanda exponencial que tenemos en materia de salud, menos recursos para poder llevar adelante nuestra política deportiva, social. Es una situación que a nosotros nos preocupa porque es puntualmente desfinanciar al municipio con algunas decisiones que se han tomado con poco dialogo”.