“La realidad de los empleados de comercio es la del general de los trabajadores, obviamente con sus particularidades por el tipo de trabajo pero tenemos que sumar a estos las novedades que van surgiendo con la posibilidad del pago de impuesto a las ganancias. No se reactiva el sector comercial entonces también lo tomamos con preocupación”, indico Rivarola en Radio Fuego.
En esa línea hizo referencia al paro general convocado por la CGT para este jueves. Si bien acataron a la medida, el sector no adherirá al 100%. “Adherimos a esta nueva medida de fuerza para ver si el gobierno entiende que el sector y la gente que menos tiene necesita un rumbo económico totalmente distinto, son situaciones que estamos tratando a diario”.
Y comentó; “Tenemos algunos despidos más, podemos decir que se ha desacelerado a como veníamos. Si la última vez eran 122 hoy estamos a 154, al ritmo que veníamos nos preocupada, ahora aparentemente se acomodó un poco el tema, pero si hemos pasado la barrera de 150 compañeros perdidos que tenemos registrados en el gremio”.
En el marco del trabajo no registrado sostuvo, “Tenemos dos maneras de decir el empleo en negro, por un lado el registrado sin aportes que el empleador dejó de pagar el 931 porque no alcanza, entonces está en una situación delicada el obrero aunque tiene el derecho al reclamo, al recibo de sueldo y a la obra social, pero no está teniendo los aportes, tenemos un sector importante en eso”.
“Después el empleo en negro es una situación que se reproduce por desgracia en muchos lugares alejados del centro, en los mercados de barrio estamos detectando gente que atiende al público y en realidad no está registrada. Algunos tienen el miedo de declarar su situación porque por lo menos tienen el ingreso de la changa, entonces es delicada la situación y difícil para nosotros al querer hacer este tipo de modificaciones porque el propio trabajador a veces tiene el temer del despido si es que surge alguna modificación en su situación contractual”, añadió Rivarola.
Finalmente, analizó el panorama general de otros sectores de trabajadores, “Estamos atentamente a la lectura de la situación de cada gremio, lo hemos hablado en CGT y aquellos gremios que no componen la delegación, los leemos por medio de los portales de cómo van avanzando sus despidos haciéndose una efecto cada vez mayor que va repercutiendo en todos los sectores”.