El fallo de la Cámara Nacional Electoral que determina que Ricardo Garramuño debe asumir la banca del fallecido Héctor Tito Stefani, desató un intenso debate en la Cámara de Diputados. Mientras que la UCR, encabezada por Rodrigo De Loredo, insiste en que la banca corresponde a Dalila Nora, segunda en la lista y radical, las autoridades de la Cámara, lideradas por Martín Menem, apoyan la decisión en favor de Garramuño, un exmopofista cercano al PRO.
De Loredo sostuvo que “Vamos a respetar el título de la diputada de Tierra del Fuego que lo tiene validado y está legitimada al respecto. Nos llama poderosamente la atención cómo la Cámara inconsultamente apeló ese fallo. No es un buen proceder”.
“Finalmente la cámara resuelve en sentido contrario pero la diputada va a plantear el recurso extraordinario. En su oportunidad con fallo en primera instancia, propusimos en labor parlamentaria que tome juramento la diputada y los argumentos oficiales fue que no estando firme el fallo no podía hacerlo, ahora han cambiado, es decir, haz como yo digo, no como yo hago” añadió el presidente del bloque Evolución Radical.
En esta línea, dijo que “Han dado una tumba carnero y cambian el criterio y quieren proceder a tomar juramento cuando no está firme la sentencia en segunda instancia entonces nosotros vamos a insistir peleando por el título de la diputada nacional mujer que corresponde a Tierra del Fuego y que es integrante de la Unión Cívica Radical”.
En esa línea, De Loredo denunció “No tengo duda que es una cuestión política, hay un doble estándar, una doble vara y hay una intromisión de autoridades de la Cámara en búsqueda de una estrategia de acumulación política y de representación, no la compartimos y es una discusión abierta”.