Interés General

“Hay una desinformación que, no sé si es a propósito o lo han hecho con una intencionalidad determinada”

El legislador por la UCR, Federico Sciurano, habló con FM Fuego sobre la repercusión y las críticas que ha recibido la ley de reforma del régimen jubilatorio para empleados del estado en nuestra provincia: “Hoy es parte de la noticia nacional, nos tocó hace unas semanas atrás con lo que tuvo que ver con la 19640 y con cuestiones que nos han tenido en los medios de comunicación nacionales, a partir de lo que fue la presentación del presupuesto nacional con la separata y después con el proyecto que presentó la Coalición Cívica. Ahora quiero pensar que por una cuestión de mala información o de algo que a mí me supera, no logro identificar por alguna figura política fuerte como lo es la del ex presidente Macri, terminó generando un impacto en los medios nacionales que lamentablemente, han tomado una lógica de análisis que es incorrecta, no tiene que ver con la realidad de lo que es la ley que sancionamos el día lunes sobre el régimen previsional”.
“He hecho notas con medios nacionales –continuó diciendo Sciurano-, por la trascendencia que esto ha tomado, lamentablemente escuchas una convicción en primera instancia de quien te hace la entrevista que no está atada a la realidad de lo que efectivamente marca la ley que sancionamos”.
El legislador Federico Sciurano reflexionó: “Me dedico a la actividad pública hace muchos años, soy consciente que uno hace una actividad en la que te expone y en donde lo más importante es que vos puedas mantener tus convicciones y tu equilibrio emocional en el lugar adecuado para estar a la altura de lo que significa representar a los demás. Hemos tenido una jornada muy importante el último lunes, hemos sancionado una ley que es justa y que era necesaria. En ese aspecto no tengo ninguna cuestión que me ponga en una situación incómoda, cuando se analiza lo que efectivamente votamos el lunes, no se cambió el régimen jubilatorio de la provincia. Lo que era la ley del año 2016, las leyes que se sancionaron a principio del 2016, marcaba que el empleado público se podían jubilar, en el caso de las mujeres a los 53 años y en el de los hombres a los 58 años. La ley que votamos el día lunes, el régimen ordinario lo lleva a 60 años, o sea que el análisis de pensar que nosotros achicamos la cantidad de años y de aportes que se necesitan para jubilarse, no tiene asidero con la realidad, porque además con el régimen que sancionamos, también tenés que tener 30 años de aporte”.
“Lo que tiene que ver con la edad de los docentes, -añadió Sciurano-, no la modificamos para que se puedan jubilar en la sesión del lunes, ahí también hay una desinformación, que no sé si es a propósito o lo han hecho con una intencionalidad determinada, pero claramente la información es errónea. Cualquiera que agarre la ley que se sancionó en el 2016 y la que sancionamos el día lunes, verá que en el mejor de los casos nosotros agregamos años en el régimen ordinario y en el de los docentes no lo modificamos. A eso, le incorporamos 2 puntos de aporte al régimen diferencial por parte de la patronal y abrimos una instancia para que, si efectivamente en algún momento se analiza que puede haber un déficit para la caja, que el Gobierno pueda subir hasta dos puntos del aporte personal. A eso, obliga al Gobierno, porque lo que no quiero es volver a ver a los jubilados andar peregrinando para cobrar su jubilación, que en caso de cualquier dificultad financiera que tenga la Caja de pagar la jubilación, tiene la obligación legal de pagar en tiempo y en forma las jubilaciones”.
El legislador de la UCR agrego: “Después hay un análisis también, que tiene que ver con que un empleado público en Tierra del Fuego en el régimen ordinario aporta 14%, que son 3 puntos más de lo que aporta el sector privado en los regímenes de ANSES y en el caso de los docentes, que es un régimen diferencial, el aporte es del 16%, o sea que están 5 puntos por encima de los regímenes de ANSES. Nos hemos tomado el trabajo de analizarlo financieramente, permite por ejemplo, que un empleado público pueda en el caso del régimen ordinario pueda jubilarse entre 8 años y medio, antes de lo que se jubila una persona que ha aportado al ANSES”.
Sciurano fue más preciso sobre este tema: “El régimen de ANSES uno se puede jubilar a los 65 años y en el de Tierra del Fuego se podría jubilar a los 60, ahora cuando se hace el diferencial de lo que efectivamente paga un empleado público por sobre lo que paga un aportante al ANSES, impacta de la misma manera. Entonces, cuando se escucha los análisis que se han hecho, me parecen pocos serios”.
Federico Sciurano también habló sobre las críticas de la jubilación anticipada: “Un empleado puede perder hasta 10 puntos de la jubilación, pero eso le permitiría jubilarse unos años antes. El ex presidente Macri, cuando era Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, llevó adelante un régimen de jubilación anticipada en el 2012, él conoce perfectamente lo que significa, la decisión de llevar adelante un régimen de estas características”.
Sobre el cálculo del haber, Federico Sciurano dijo: “Eso sí lo cambiamos, vivimos una situación muy traumática cuando en el año 2016 se pasó de los dos mejores años al promedio de los últimos diez. En aquel momento, la Legislatura hizo un cambio importante, todos sabemos que la Caja estaba viviendo un momento muy complicado, los jubilados no podían cobrar. Lo que hicimos ahora es incorporar una nueva fórmula, son los mejores 5 años de los últimos 10 años”.
También el legislador radical habló sobre la posibilidad del déficit que esta reforma le puede originar a la Caja de Previsión de la provincia: “Este año, la Caja tiene un superávit proyectado de alrededor de 1.700 millones de pesos, para lo que será el cierre del 2022. Reconozco que no tengo una explicación técnica para dar, porque en los últimos años, la Caja ha presentado presupuestos deficitarios, pero en el ejecutado da superávit por arriba de 1.000 millones”.
Finalmente, Sciurano hizo referencia al aprovechamiento político que se le ha dado a las críticas hacia la reforma de la ley jubilatoria en Tierra del Fuego, incluso dentro del espacio Juntos por El Cambio que comparten entre otros con el PRO: “Milito hace años, soy tercera generación de radicales, estoy muy orgulloso de lo que el radicalismo ha aportado al país y a la provincia, no tengo ninguna duda que el radicalismo sea cual sea el nombre del frente electoral que integra será protagonista y aportará para que la gente en Tierra del Fuego pueda vivir mejor, de la misma manera que tenemos la sensibilidad de entender lo que le pasa al empleado público cuando todavía está tratando de recuperarse de momentos que han sido muy traumáticos. Hoy las dos grandes coaliciones políticas en Argentina tienen estas tensiones porque hay diversidad ideológica. Uno de los grandes detractores del régimen de la 19640 fue el Ministro de la Producción hasta hace unos meses del Gobierno Nacional, Matías Kulfas, se tomó el trabajo de escribir 3 libros, sobre lo nefasta que era la ley 19640. En una reunión que estuve en Casa de Gobierno, le pregunté particularmente cuál era la tranquilidad que teníamos que tener y llevé uno de los libros que él había escrito leyéndole lo que opinaba sobre nuestra provincia. Me contestó que ahora tenía una ideología distinta porque era ministro, la realidad es que hoy nosotros somos vulnerables, no por lo que pueda opinar algún dirigente de Juntos por el Cambio, porque también podría decir que Gerardo Morales y Martín Lousteau, dos máximos referentes del radicalismo, se han expresado de manera contundente con respecto a la necesidad de poder sostener el régimen de la 19640 en Tierra del Fuego y el radicalismo es parte de Juntos por el Cambio”.

REFORMA SISTEMA JUBILATORIO PARA EMPLEADOS ESTATALES

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web