En dialogo por FM Fuego, la titular de la cartera habitacional de la provincia, Laura Montes, comentó el estado de ejecución y licitatorio en la capital fueguina: “Estamos construyendo más de 200 viviendas que forman parte de las 455 viviendas que se licitaron entre el año 2021 y 2022. Son las que se están llevando a cabo en los sectores que todavía tenemos lugar para implantar viviendas, en el sector de Rio Pipo”.
Sobre las viviendas en ejecución, comentó que 290 están en proceso licitatorio, “estamos haciendo viviendas en los lugares en donde van quedando macizos vacíos. También tenemos un gran sector que está urbanizándose, que es el 3, por el momento la obra está detenida pero estamos con la tramitación de financiamientos para completarla. En el sector 2 todavía quedan macizos vacíos en donde se van a realizar las viviendas que se están por licitar y que se están ejecutando”.
Por otro lado, fue consultada sobre la difusión de la posible paralización de obras por retrasos de fondos de nación y contestó, “En el contexto nacional si estamos presentando algunos retrasos pero las obras están en ejecución”. Probamente lo que haya salido en los medios es que con la llegada de la veda invernal se paralizan las obras, pero lo cierto es que se aplaza el plan de trabajo para las tareas que no pueden hacerse en bajas temperaturas”.
Y sustentó, “Es verdad que hemos tenido atrasos hasta de dos meses en pagar, pero pasando los meses se va regularizando la situación en el pago de las certificaciones. Pero en general todas las contratistas siguen a buen ritmo, como todos los años, disminuye el ritmo por la época, pero también depende de la obra”.
Sobre la proyección de los trabajos realizados en Rio Grande y las entregas, actualizó, “tenemos 84 viviendas ejecutándose en Chacra IX, 54 en Chacra XIII, 120 en barrio CGT, 32 publicadas para licitar de Casa Activa que son para adultos mayores de edad que están en el baldío frente a Perfil de calle Thorne”.
En ese sentido, para este año y para marzo del año que viene se pacta algunas entregas, “Las que están más adelantadas son las 54 que son de fondos propios. Hay un grupo bastante avanzado y podría entregar a fin de año”.
Posteriormente, indicó que las 84 y 120 viviendas se iniciaron en octubre, “por lo tanto están en instancia de estructura, con lo cual algunas estarán con cierta paralización”.
Sumando al mismo tiempo, “estamos en proceso de licitación de las viviendas sobre las tierras que se compraron el año pasado, que son 1000 viviendas más. A nivel provincial tenemos pensado sacar un gran número de viviendas, obviamente todavía estamos en procesos licitatorios y de ver cómo sacar los grupo.
“Es mucha cantidad de viviendas, con lo cual debemos tener mucho cuidado con eso para que las empresas que se puedan presentar tengan la capacidad como corresponde”, dijo finalmente la presidenta del IPVyH, Laura Montes.