Locales

“Hay personas que no están preparadas para afrontar un trekking en Tierra del Fuego”

El Guía de Montaña, Sebastián Beltrame, hablo respecto al boom que está teniendo el trekking en la provincia y la cantidad de accidentes que ocurren: “Estamos viendo muchos en la montaña porque cada vez hay más gente que hace esta actividad, hay personas que no están preparadas para afrontar un trekking en Tierra del Fuego dado el clima cambiante que tenemos. Además, al tener un verano bastante seco, algunos deciden salir con ropa no adecuada y puede agarrarlo desprevenido el cambio”.
Continuó diciendo: “Lo primero que hay que hacer antes de salir de trekking es averiguar la dificultad del camino, el desnivel positivo, hay mucha información dando vuelta en las redes y sitios oficiales como el del In.FueTur. Cada terreno tiene sus características especiales así que hay que prepararse con vista a estos, además de tener el estado físico acorde. También es muy importante usar la ropa adecuada, un buen calzado caña media, ropa sintética, ropa de abrigo, gorro y guantes, también tener algún dispositivo para comunicarse, mochila, comida. Revisar el clima antes de salir es muy importante”.
“Hay muchas asistencias y extracciones porque la gente va confiada, pensando que es una caminata suave y no un trekking. La Laguna Esmeralda, por ejemplo, es una zona con barro, turbas, piedras, hay que tener cuidado. Algunas personas van en crocs o en zapatillas, se exponen y esos son los resultados por olvidarse los riesgos”, añadió Beltrame.
“Es genial que haya gente que haga este deporte y que cada vez sean más. Pero por un lado está la parte deportiva y por otra la turística, se necesita un mayor flujo de información para la gente que recién comienza. Hay campañas de concientización para bajar los riesgos, pero la cantidad alucinante de gente que viene reduce su efectividad”, agregó.
Los recaudos por casos de accidente son: “Deben estar lo más aislados posibles, poner algo en el piso para no mojarse, llevar una manta térmica, un toldo o nylon, para no perder calor. De igual manera, cuando uno comienza es bueno tener contacto con gente experimentada, algún tipo de preparación”.
“Vayan informados, sepan a dónde y con quién van, preparados para afrontar la travesía y que esta sea al nivel de cada uno. Conocer los límites que se tiene tanto físicos como mentales, ser sinceros es lo más importante, estos solo pueden superarse con calma y conciencia”, finalizó diciendo el guía de Montaña Sebastián Beltrame.

TREKKING EN TDF

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web