Turismo

"Hasta semana santa, hay una proyección del 70% de ocupación hotelera"

Ushuaia cerró el mes de enero como uno de los mejores en los últimos años, con la rareza que casi la totalidad del turismo fue nacional, apenas el 5% provino de otros países del mundo. El presidente de la Cámara Hotelera-Gastronómica de Ushuaia, José Luis Recchia, hizo un breve balance del primer mes del año: “La realidad es que el impacto que ha tenido en nuestro destino el programa Pre Viaje 2 en este verano, puntualmente en el mes de enero, después de lo que hemos padecido en los últimos meses, cuando estábamos en la pandemia con facturación cero a empezar a moverse. Hemos notado un incremento importante, con una ocupación en Ushuaia entre el 90% y 95%, depende de la categoría. En Río Grande el tema de la ocupación se complicó un poco más porque por ahí no hay tanto personal corporativo que compensa esta modalidad o protocolos que tenían la frontera como que había que volverse o quedarse un día más, por supuesto que la ocupación no es tan alta como en Ushuaia en esta época del año”.
En lo que respecta a los protocolos sanitarios y la cantidad de personas permitidas en locales cerrados, Recchia expresó que, “Complica fundamentalmente en la gastronomía, Río Grande se ha reforzado más con los contagiados o aislados de cruceristas, que ya no había lugar en Ushuaia, pero si bien el aforo no es del 100%, de todas maneras es alto y se trabaja bien”.
Recchia destacó sobre el tiempo en que no se pudo trabajar que, “son procesos que cuando dejas de reinvertir o hacer obras, fundamentalmente en establecimientos hoteleros durante dos años, cuesta un montón recuperarse de esa falta de inversión, el tiempo pasa para los establecimientos, lo que no haces en el momento, hablamos de pintura, refacciones, mantenimiento en general eso va en deterioro de la calidad del servicio. Hoy recién podemos decir que empezamos a tapar algunos agujeros de lo que nos ha quedado de 2 años a esta parte, en la proyección venimos -20 y estamos tratando de arrimar a que sea -10, pero esta es la proyección de poder estar en un ritmo como el que teníamos antes de la pandemia, en materia de mantenimiento y refacciones se necesita dos años más para estar al día como mínimo”.
Sobre lo que se viene para el resto de la temporada, el presidente de la Cámara Hotelera-Gastronómica de Ushuaia expresó: “A pesar de no haber tenido turismo extranjero, se cubrieron las camas con turismo nacional, con el poder adquisitivo que tienen muchos turistas nacionales en otros momentos viajaban al exterior, hoy por el cambio del dólar no lo hacen y miran a Ushuaia como un buen destino, teniendo en cuenta además que con el Pre Viaje les significa el 50% del costo. Esto es, hasta semana santa, por supuesto que no con los porcentajes de ocupación del mes de enero, pero hay una proyección de ocupación entre el 60% y 70%. Después, esperaremos al invierno y ojalá puedan entrar los equipos olímpicos".
"Los precios se han incrementado no acompañando la inflación como debería ser", finalizó diciendo José Luis Recchia.

JOSÉ LUIS RECCHIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web