El Centro de Residentes Salteños de Río Grande brindó homenaje al conmemorarse 202 años del Paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes.
El referente Roque Quinteros brindó unas palabras alusivas y aprovecho a manifestar su descontento en cuanto a al reconocimiento del General cada 17 de junio. “ En el día de tu partida hacia la eternidad, al pie de tu bronce, conmemoramos tu nombre, tus hazañas, tu valentía y tu entrega”.
“Tuvieron que pasar 185 años para que por ley todos los argentinos te conozcan y recuerden tu valor, cuando en chuza y lanza, montado en potros briosos nos dabas la libertad, defendiendo la frontera norte de lo que ahora llamamos patria”.
“No se ama lo que no se conoce o no se quiere conocer. Con provincianos tuyos legislando en el Congreso Nacional, un 2 de agosto del año 2006, le pusieron un número a la ley que lleva tu nombre declarándote héroe nacional. Esta ley reza que todos los 17 de junio deberíamos honrar con ceremonias protocolares a toda la heredad y que hoy están ausentes como lo son primarios y secundarios, que los héroes no mueren y deberían vivir siempre en el corazón del pueblo”.
“Hago público mi reclamo a las autoridades provinciales por la poca o nada difusión para la realización de este acto en tu memoria, que por ley corresponde”. Finalizó diciendo.