Ushuaia

“Hace mucho recibimos acuerdos salariales que ni siquiera votamos”

Por FM FUEGO, Facundo Florentin comentó cual es la situación que derivó a que desde el pasado jueves se le denegara el acceso a su puesto de trabajo, frente a un cambio de condiciones en su horario para cumplir las funciones que desempeñaba hasta ese día.
“El día 18 y 19 pasado se inician en las plantas las medidas de fuerza por no poder llegar a un acuerdo salarial para el segundo trimestre del año. Lo que pedimos los trabajadores es la equiparación salarial con Río Grande, ya que se cobra el 100% más”, recordó.
Ante este pedido se decreta el paro con un rol muy activos de los voceros de los trabajadores, como el caso de Florentin. “Luego el Ministerio de Trabajo dicta la conciliación obligatoria, ahí volvemos a ingresar y unos días después me quieren sacar de mi horario de trabajo a otra planta, a la línea directamente”, detalló respecto al cambio de las condiciones de trabajo, concretamente en la función que prestaba como técnico en ingeniería.
“Comuniqué que no podía porque tengo hijos muy chiquitos y toda una rutina de vida armada, desde ahí que me encuentro en esta situación que no me dejan entrar a mi puesto de trabajo. Por el momento no me encuentro suspendido ni despedido estoy a la espera de una respuesta de la empresa”, añadió.
La denuncia por esta situación que se da en el medio de la conciliación obligatoria, fue realizada frente al Ministerio de Trabajo y Empleo, “Y envié una carta documento, de hecho está judicializado, pedí que se aclare mi situación laboral. De hecho me estoy presentando todos los días a mi trabajo, hoy me levanté como todas las mañana y es la empresa que no me deja pasar”.
Sobre las circunstancias que le atribuye la decisión de la firma dijo: “Esto sucede después de haber participado activamente en las asambleas, no soy el único caso, ocurre lo mismo con mi compañera Yanina Celaya, ella estaba como líder, que es como supervisor bajo el convenio UOM, cambiándola a la línea y mandándola al turno noche”.
Por otro lado, incluyó al propio sindicato de la UOM Ushuaia, en esas prácticas intimidatorias, “Se hizo una asamblea informativa en planta 5 a cargo de Marcelo Castronovo, quien es vocero de la comisión directiva, y ante la pregunta de los compañeros sobre mi caso y el de Yanina dijo que hay compañeros que se creen delegados y no lo son, por eso la empresa toma represalias”.
En ese sentido, indicó que gran parte del personal no se siente representado por el gremio, “Son muchos, incluso este reclamo se llevó a cabo gracias a la fuerza y unión de todos los compañeros porque cuando se planteó la idea el gremio no quería llevar el paro adelante. Hace mucho tiempo venimos recibiendo acuerdos salariales los cuales no votamos, no hay consenso en asambleas sino que es algo que se trae ya firmado. Lo mismo pasó con el congelamiento que tuvimos desde el 2018 al 2020”.
“Esto nos pone en una situación de desigualdad con los compañeros de Río Grande y de tener un poder adquisitivo tan bajo. En el último acuerdo salarial un compañero que recién estaba ingresando estaba cobrando 140 mil pesos, algunos alcanzaban a pagar el alquiler y se quedaban sin plata para comprar los alimentos. Entre compañeros mismos se juntaban bolsones para colaborar con este tipo de casos. Había compañeras que comían en el comedor y a la noche no lo hacían para que coman sus hijos”, aseveró Florentin sobre la crítica situación.
Para especificar la diferencia salarial, especificó, “Tuvimos acceso a la tabla de escala salarial de Río Grande que es súper clara y se ve cuánto cobra cada operario en su categoría, esa información acá en Ushuaia no la tenemos pero comparando los recibos de sueldo. En mi caso estaba cobrando hasta el mes anterior 200 mil pesos con presentismo y con antigüedad. Un empleado de Río Grande calificado, la escala dice que está cobrando 316 mil pesos sin antigüedad y sin presentismo”.
El acuerdo original era un 12% para abril, un 7% para mayo y 9% para junio, mas categorías y efectivizaciones del 2017. “Al acuerdo que se arriba y que no fue consensuado con las bases fue de un 12% para abril, un 7% para mayo, un 9% para junio pero se sacan las categorías y las efectivizaciones”.
Y cerró diciendo, “Esto ya no pasa por una cuestión de representación sino que los compañeros se alzaron por lo que es justo, independientemente de quien nos represente”.

RECLAMOS EN NEWSAN

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web