La doctora Cinthia Borda dialogó con FM FUEGO sobre la capacitación a docentes sobre la donación de órganos: “Esta actividad se organizó desde Ushuaia. Nosotros empezamos a trabajar arduamente años atrás y de apoco nos vamos metiendo lo que es la capacitación en salud, y luego tratar que la gente fuera de este ámbito conozca sobre lo que se trata la donación. La idea es capacitar a docentes para luego ellos puedan educar sobre el tema. Esto será a nivel provincial”.
Respecto a qué temas se abordarán en la capacitación, indicó: “Hablaremos sobre la Ley Justina, la cual aún hay varios puntos que la población no conoce, y nosotros informaremos sobre ellos, para que todas las personas sepan cuáles son nuestros derechos como personas, sobre todo con ser donantes o no. La parte educativa luego llevará la información al resto de la gente que está a cargo de ellos”.
Borda comentó acerca de las charlas que abordaron el año pasado: “Estuvimos yendo a colegios y como parte curricular se hablaba sobre la donación de órganos, de qué se trata y sobre la Ley Justina, el motivo es hablar de donación sea algo natural, y es por eso este año se organizaron estas jornadas. Es una forma de aprender de manera organizada y de una fuente certera”.
“Si la persona no dejó escrito que no es donante, se lo considera como presunto, pero en caso de dejar expreso que no lo es, nosotros defenderemos su última voluntad. Río Grande es una población donante, y están abocados el ‘sí’, donde uno realmente ve lo que siente es en el momento duro, enfrentando la muerte de un familiar. Se pude decir que Río Grande apoya a la donación. La idea es que de apoco entremos en esa concientización, por qué soy donante y por qué no quiero serlo –añadió la Dra. Borda-. Estas capacitaciones son para concientizar y capacitar”.
Finalizando, la doctora informó cuáles son las diferencias entre donantes: “Antes el donante expreso era quien dejaba escrito en el INCUCAI la voluntad positiva hacia la donación, así como también previamente a Ley Justina, se presumía que una persona podía ser donante. Ante el fallecimiento de una persona, un familiar debía decidir, según las características de personalidad, si podría ser donante o no. Con la Ley Justina ya no es así. Aquella persona que no dejó escrito que no es donante, se lo considera como presunto, y la responsabilidad del médico es informarle al familiar que al no haberlo dejado expreso se convierte en uno. Manifestemos por escrito cuál es la voluntad”.
Las inscripciones están abiertas en un link que publicó el Hospital. El jueves 26 de mayo se realizará en Ushuaia a partir de las 09:00 a 13:00 horas en el Polo Creativo Sur.