Guillermo Vargas, encargado del área de prensa y difusión del Sindicato de Camioneros, dialogó con FM Fuego respecto al acuerdo de incremento salarial que alcanzó el sindicato con las cámaras empresariales: “Recién llegando a provincia luego de participar en las reuniones de paritarias de Camioneros, complejas porque se debe cerrar acuerdos con 57 cámaras empresariales”.
“Hasta la amenaza del paro el empresario termina arreglando, –continuó diciendo Vargas–, la conversación arrancó en un principio con que el empresario no quería dar aumento, se le pide las razones por las cuales no quiere dar aumento y nuestra respuesta fue clara, siempre. Para poder explicarle a la gente cuánto es un punto de ganancia, supongamos que son 10 mil pesos, pagan 5 mil en personal y cargas sociales, y 5 mil le queda de ganancia al sector empresarial. En este caso el sector empresarial, durante la pandemia, ganó 7 puntos, y el trabajador siguió cobrando el 0,5, o sea que la ganancia de 6,5 fue del empresario, no del trabajador”, graficó el secretario de prensa del Sindicato de Camioneros de Río Grande.
Refirió a que muchos sectores empresariales estuvieron en negativa debido a un apriete político más que por una condición económica, es decir que se encuentran en posición de pagar los aumentos: “Cuando hablo de apriete político hablo de la oposición y del gobierno nacional.”
Vargas precisó los números del acuerdo alcanzado: “El 107% de aumento es un adicional que se pagará a todas las ramas del sindicato de camioneros. Para los trabajadores de logística de mudanzas y correos habrá 2 puntos más, es decir, un 109% adicional; y para los trabajadores de larga distancia, quienes tributaban impuesto a la ganancia sobre el viático de comida, va a aumentar un 117%.
“El salario va a ser incrementado en un porcentaje de 27 o 28% - apuntó – se va a cobrar en noviembre con el mes de diciembre, en febrero con el mes de marzo, y, ahí, nos vamos a sentar a ver renegociaciones de cómo está la situación, con cláusulas de 6 meses. Y, después, los correspondientes porcentajes que van a ser en abril y en junio, terminando de cobrar en julio. Y ahí comenzaría la paritaria.”
Lamentó nuevamente la incidencia de la política y mencionó el hecho de que la Ministra de Trabajo, Kelly Olmos, firmó directamente “es la primera vez desde la época de Néstor [Kirchner]que firma un ministro de trabajo en el propio acto de negociación paritaria”.
“Nuestro Secretario General, Pedro Velázquez y yo, hemos participado de las reuniones paritarias que han sido con mucho esfuerzo, con realidades distintas en todo el país, sin ningún lugar a dudas que estamos conformes con este acuerdo logrado”, finalizó diciendo Guillermo Vargas.