El ministro del Interior, Guillermo Francos, indicó que el Gobierno decidió retirar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus "para conversarla en el futuro y mientras tanto avanzar en los temas" en los que ya hay consenso con la oposición dialoguista.
El ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo dió una conferencia de prensa este viernes por la noche, en donde anunció que el Gobierno quitará el capítulo fiscal de la Ley. incluía reformas jubilatorias, moratorias, a los bienes personales y retenciones a las economías regionales.
Francos precisó que "todo el tema fiscal, que dentro de la ley era menor, generaba una serie de discusiones que iba cambiando todos los días". Por eso la decisión final fue quitarlo para acelerar el debate y aprobar finalmente la ley de Reforma del Estado.
"Entendemos que en la parte fiscal de la ley había desacuerdos, en la suba de impuestos para nosotros mismos no era lo deseado, preferimos sentarnos a discutirla con los gobernadores y legisladores y mientras tanto aprobemos la ley para dar señales que la inversión es segura en la Argentina", explicó Francos en declaraciones radiales.
El proyecto "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", es una ley que "está orientada a generar una libertad para el desarrollo económico en la Argentina, una desregulación que permita desatar las fuerzas productivas que tanto estuvieron paralizadas durante mucho tiempo", remarcó.
"Hay una parte de la ley que está orientada para dar seguridad al mundo de que se puede ahora con un régimen jurídico adecuado invertir en la Argentina y esa parte de la ley nos parece sacarla rápidamente", afirmó.
El funcionario dijo que desde el Gobierno "aspiran" a que la Cámara de diputados sesione el martes y esperan la aprobación de la Ley para que se trate "rápidamente en el Senado". "La responsabilidad urge en la política, se debe dar una señal al mundo y a los productores argentinos", dijo, poco después de que el agro apoyara la quita del capítulo fiscal del proyecto.
Ley Ómnibus: facultades delegadas
Otro de los puntos que contempla la Ley Ómnibus es la delegación de facultades legislativas al Presidente Javier Milei. Al respecto, Francos aseguró que esa es una prerrogativa que "han tenido todos" los jefes de Estado para poder "actuar con celeridad en cuestiones económicas".
"No digo que nos deleguen todas las facultades legislativas, pero algunos que hacen a las urgencias y dar señales para permitir poner en funcionamiento la economía del país es lo más razonable", consideró Francos.
Para Francos, el paro y movilización de la Confederación General del Trabajo (CGT) del pasado miércoles 24 de enero, fue "un fracaso" porque "no impactó en la actividad económica".
"No asusta ese paro ¿Por qué no hicieron los sindicalistas de la CGT una huelga durante cuatro años al gobierno anterior?", interrogó el ministro a modo de conclusión.