El objetivo concreto del gobierno de Javier Milei es llegar al 9 de julio con la Ley de Bases y el paquete fiscal sancionado por el Congreso. La tarea de juntar los votos necesarios en la Cámara de Diputados recaerá sobre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Juntar voluntades requerirá no solo el diálogo con los diputados dialoguistas, sino también con las provincias.
Después de una extensa sesión que resultó en la aprobación de la Ley Bases en el Senado, el Gobierno insiste en los cambios que quieren imponer en Diputados, como la reposición de Ganancias y Bienes Personales, que fueron rechazados en la Cámara Alta.
Rumbo a la Ley Bases en Diputados
Tras la reunión de gabinete, Francos arranca una nueva ronda de reuniones con los gobernadores de Santa Cruz, Claudio Vidal y Hugo Passalacqua de Misiones en la Casa Rosada. Fuentes oficiales le confirmaron a BAE Negocios que el encuentro servirá para continuar con los acuerdos de obra pública que viene firmando el Gobierno con las provincias.
El oficialismo quiere que la Ley Bases y el paquete fiscal se sesione el 27 de junio, pero los planes se vieron retrasados por los feriados del lunes, jueves y viernes, que cortaron de actividad legislativa.
Según la agenda distribuida por el Gobierno, el jefe de Gabinete recibe a Passalaqua a las 15 y a Vidal a las 17 horas. Ambos mandatarios cuentan con votos que podrían influir en Diputados. Además, Nación suscribió convenios con las provincias de Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Chubut, Neuquén, Salta y Córdoba.
En cuanto a los diálogos en el Congreso, Francos ya se reunió con los jefes de bancadas de Diputados de la UCR, Rodrigo de Loredo; Cristian Ritondo del PRO y Miguel Ángel Pichetto de Hacemos Consenso Federal, para definir los avances. Esta semana seguirá con la ronda de diálogos con diputados.
El jefe de Gabinete salió a respaldar este lunes a la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien fue la encargada de desempatar los votos de la Ley Bases en el Senado.
Para él, "Milei quiso esperar" para que Victoria Villarruel fuera la encargada de dar el voto final y "obtuviera ese minuto importante en el que ella, después de haber ayudado tanto al tratamiento de la ley en el Senado, pudiera ser la que desempatara con su voto afirmativo".
El Pacto de Mayo todavía "no está definido"
El Pacto con los gobernadores aún es un misterio. Desde Casa Rosada, hay algunos que todavía lo ponen en duda. “No está definido”, aclaró una persona cercana al entorno presidencial.
Francos adelantó que el Pacto de Mayo se firmaría el 9 de julio, pero nadie quiere apostar a que se realice en el Día de la Independencia. Ya se había frustrado con la convocatoria del 25 de mayo. El temor es que no den los tiempos para organizar la convocatoria con los gobernadores a la firma de los diez puntos que el presidente ofreció en la apertura de sesiones ordinarias.