Alicia Ponce, dirigente del sindicato judicial en una nota para la radio habló sobre las negociaciones que vienen llevando adelante correspondiente al mes en curso, y tras cierre en el mes de enero y febrero. “El Superior Tribunal dijo que en esta semana que corre nos iban a decir cuánto podían conseguir a través de la cartera de economía de la provincia. Recordemos que tenemos un 35% anual presupuestado, es muy poco lo que se presentó para este año”.
En esa línea, precisó: “Hace tres años consecutivos que se viene presentando el mismo presupuesto a la Legislatura, es una irracionalidad. Sostenemos que presentan ese porcentaje y no otro, por la vergüenza ajena que les da aumentarse más del 30% las personas que ganan, 7, 8 y 9 millones de pesos por mes”.
En ese marco, desde la semana pasada se dio inicio a las asambleas, “Venimos llevando adelante medidas de fuerza, esperando la contestación del Superior Tribunal de Justicia a todos los reclamos que venimos realizando desde al pasado. Tiene que ver con cuestiones que requieren de fondos propios, no externos”.
“Si bien somos conocedores de la situación que atraviesa el país y la provincia en particular, y lo hemos hablado en febrero con el presidente, el Dr. Sagastume, creemos que hay cuestiones que se pueden llevar adelante y que son de vieja data, hay fondos para hacerlo y se requiere de voluntad política”, señaló la representante gremial.
Además, Ponce sostuvo que hay trabajadores que perciben 450 mil pesos sin antigüedad, “Hoy gran parte del presupuesto salarial se va en funcionarios y magistrados que cobran altísimos salarios. Hay una planta de trabajadores bastante precarizada por el recambio generacional”.
“Nos dijeron que el viernes 15 podría haber respuestas porque es el cierre de la liquidaciones para nosotros y todos los empleados públicos. Pero tienen la responsabilidad de salir y pelear el aumento y la dependencia del Poder Judicial salarialmente. Nosotros como representantes de los trabajadores y no de los funcionarios, tenemos la responsabilidad de apuntarle a todas las cuestiones que pueden resolver y mejorar la calidad con recursos propios. En eso estamos embarcados este año”, dijo finalmente Alicia Ponce.
En ese marco, se espera la continuidad de las medidas de fuerza a lo largo de esta semana.