En el día de ayer lunes, el gobierno de la provincia y el municipio de Tolhuin, firmaron un nuevo convenio por la utilización de Laguna del Indio. Rubricaron el mismo el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington y la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, quien expresó: “Es un convenio que había que refrescar, si bien hacía tiempo que el municipio había tenido intervención y disponibilidad por otros convenios, de Laguna del Indio, de la parte operativa y demás. Laguna del Indio está dentro de la reserva Valdez, es parte conexa a todo eso, así que la interacción entre el municipio con la parte operativa, infraestructura y demás, más la interacción de parte nuestra a través de guarda parques, llevará a que el área sea realmente un lugar muy interesante para los fueguinos. Esto es a instancia del municipio de Tolhuin, con un interés genuino y particular en mejorar las instalaciones, habida cuenta que estaba vencido el convenio. Fue un trabajo integral de varios meses entre el municipio con el área de biodiversidad y áreas protegidas, todo redundará en un espacio de esparcimiento para los fueguinos y turistas también”.
Por su parte, el intendente Daniel Harrington dijo: “Renovar el convenio, la mirada de Sonia (Castiglione) y su equipo respecto del uso del área protegida nos parecía importante, por eso volvimos a refrescar este convenio, acá hay dos cosas, una es la valorización del sitio y segundo el uso responsable del mismo, porque es un área protegida, que está en un entorno de reserva natural, obviamente tenemos que disfrutar todos, pero también tenemos que saber cuidarlo y ahí va el trabajo articulado, como el ministerio y el municipio trabajan para poder brindar un servicio desde el municipio, con el cuidado del área, que es el valor que le tiene que dar la gente de áreas protegidas en particular. Lo venimos trabajando muy bien, vamos a recibir muchísima gente este verano como lo hicimos el verano pasado, hay que cuidarlo del tema de la basura, hay que cuidar la fauna del lugar, de los incendios forestales y en ese compromiso estamos trabajando fuertemente, es importante para nosotros que la gente nos visite, pero también es muy importante cuidar el entorno”.
El intendente Harrington agregó: “Hay muchas empresas de turismo que brindan servicios en los entornos de las áreas protegidas, hay que regular también esa actividad con estos preceptos, disfrutemos de llevar turistas, del movimiento económico que eso genera, pero con la premisa de cuidar el entorno donde desarrollamos las actividades”.