La Dirección Provincial de Defensa y Transporte dio inicio este martes al Ejercicio Conjunto de Protección Civil "Respuesta Inmediata VI - Tierra del Fuego 2013", en el que se simula un Terremoto Grado 7 impactando en distintos escenarios de la ciudad, y del que participan las Fuerzas Armadas, el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Ushuaia.
Para comenzar el ejercicio, en el edificio de la Legislatura Provincial sito en Yaganes, se crea el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), conformado por un representante de cada fuerza e institución interviniente, como es el caso de Dirección Provincial de Defensa y Transporte, Policía provincial, Armada, Prefectura, Gendarmería, Defensa Civil Municipal, Ejército y Cuarteles de Bomberos de Ushuaia.
En el COE cada entidad dispone de los recursos con los que cuenta en pos de atender la crisis, como así también la coordinación y ejecución de las acciones a seguir. Para ejemplificar una situación se destaca que “el Centro es quien envía un comunicado de prensa solicitando 300 dadores de sangre de cualquier grupo y factor, los cuales deben presentarse en el Hospital Naval”.
Continuando con el simulacro, se crea una “Mesa Política” integrada por representantes del Poder Ejecutivo. La función es solucionar aquellas cuestiones a las que no puede acceder la parte operativa, como por ejemplo gestionar acciones de alcance políticas.
El simulacro del primer incidente consistió en un ejercicio diurno de Búsqueda y Rescate en estructuras colapsadas. Se desarrolló en el edificio de 25 de Mayo y San Martín. Contó con la participación de 400 personas entre las que se encontraban las instituciones intervinientes como Policía provincial, los cuarteles de bomberos de Ushuaia, Hospital Regional Ushuaia, Hospital naval, Batallón IV de Infantería, Gendarmería, Prefectura, Dirección Provincial de Defensa y Transporte, Defensa Civil Municipal, Dirección de tránsito, Grupo Canes y actores.
Cabe destacar que, a partir de los ejercicios se busca poner en práctica las técnicas aprendidas, por parte de cada entidad, para el rescate en estructuras colapsadas.