Locales

Gobierno consolida la educación superior en contextos de privación de libertad

El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Educación realizó la apertura del “1° Encuentro Interprovincial de Educación Superior para el intercambio de experiencias de implementación de Tecnicaturas Sociales y Humanísticas en Contextos de Privación de la Libertad”. La Ministra de la cartera laboral, Sandra Molina destacó dicha política de estado ya que busca consolidar la modalidad en Tierra del Fuego y ampliar derechos para sus ciudadanos.

Además, Molina, quien estuvo presente en las mesas de trabajo, exteriorizó su satisfacción por ser la primera vez que se lleve adelante el encuentro del que participaron representantes de las provincias de Tucumán, Santa Cruz, Chubut, Mendoza y Chaco.

Cada uno de los referentes provinciales socializó experiencias de implementación de las diferentes tecnicaturas, manifestando cómo se vincularon los diferentes actores institucionales, como fue la elaboración y puesta en marcha de los proyectos jurisdiccionales y el impacto que generó en las instituciones, tanto en lo curricular como en lo formativo.

Al respecto, el Subsecretario de Educación Superior, Jóvenes y Adultos, Ignacio Cano expresó que “la educación en contextos en encierro debe ser creativa para poder dar soluciones, ya que hay que brindarles a los internos la posibilidad de que sean estudiantes, y eso es el principal desafío que tiene el Ministerio de Educación, de abrir brechas, para que ese sujeto se pueda pensar como estudiante”.

Por su parte, la Referente Provincial de Educación Superior Analía Cubino manifestó que “este tipo de jornadas siempre son fructíferas y significativas, hoy vamos aprovechar entre todos las experiencias, ya que en estos ámbitos de aprendizajes cada palabra tiene siempre sentidos”.

“Las tecnicaturas que se dictan en la Unidad de Detención Nº 1 fueron pensadas en conjunto tanto en la construcción curricular, como también poder pensar en las prácticas profesionalizantes, y son desafíos propios de la lógica de la Educación Superior”, entendió Cubino.

Del mismo modo, la Secretaria de Derechos Humanos Nélida Belous afirmó que “trabajamos y apostamos a la educación, fundamentalmente a considerarlos sujetos de derechos a aquellas personas, que por diferentes situaciones de la vida, están hoy en contextos de encierro, y ese derecho es el acceso a la educación, el cual fue posibilitado por esta gestión de gobierno, generando espacios de educación en la Unidad de Detención”.

En el marco de estas jornadas, pero fuera del ámbito de la Educación en Contexto de Privación de Libertad, se trabajó también en una Mesa Interjurisdiccional de Construcción Curricular para la Tecnicatura Superior en Niñez, Adolescencia y Familia, recorrido realizado por las provincias de Santa Cruz y Chubut, donde se trabajó en la construcción de una agenda de trabajo y cronograma de acciones conjuntas y se hicieron aportes para la discusión y definición del Perfil Profesional de esta carrera.

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