El Gobierno argentino, junto a los de Bolivia, Ecuador y México, "ante la tensión política en el Perú" hizo este sábado un "llamado a todas las instituciones" y "fuerzas políticas" de ese país para "fortalecer el diálogo político" como herramienta para superar "la actual coyuntura que atraviesa".
"Los Gobiernos de Argentina, Bolivia, Ecuador y México, ante la tensión política en el Perú, hacemos un llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas de esa hermana República a fortalecer el diálogo político, como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país", manifestó la cancillería argentina en un comunicado.
En esa línea, afirmó que "confiamos en que todos los actores nacionales privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos" que "permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido por la Constitución y la vigencia del Estado de Derecho".
"Resaltamos el enorme respeto y amistad que nos une con el pueblo del Perú y reiteramos nuestra solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas", señaló.
Asimismo, expresó que "hacemos votos para que los peruanos logren encontrar fórmulas que fortalezcan la convivencia democrática en la diversidad y pluralidad de visiones sobre su propio desarrollo".
El comunicado de la cancillería argentina se conoció cuando días atrás un allanamiento inédito al Palacio de Gobierno y otro a la casa familiar del presidente de Perú, Pedro Castillo, en Cajamarca, así como un nuevo intento en el Congreso para destituirlo por "traición a la patria" complicaron aun más la situación del jefe de ese Estado, a quien la oposición busca desalojar del cargo.
Situación en Perú
Pedro Castillo, quien desde que asumió el gobierno hace un año enfrentó acciones de la oposición para desalojarlo de la presidencia, vivió el allanamiento poco después de que en el Congreso se oficializara la entrega de un informe que plantea suspenderlo por cinco años de funciones públicas por el caso de Bolivia.
El informe, firmado por un congresista de centroderecha, Wilson Soto, y dos de derecha radical, Norma Yarrow y José Cueto, se refiere a una entrevista concedida en enero a un medio internacional, en la que Castillo, en lugar de rechazar de forma tajante cualquier posibilidad de darle territorio al país vecino, abrió, según sus detractores, una ventana en esa vía.