En el marco de recaudación de fondos para los trabajadores de Digital Fueguina, la delegada dialogó con FM Fuego sobre los detalles de las actividades que se llevaron a cabo durante el fin de semana y anticipó la venta de locro proyectada para el sábado 19.
Turina confirmó que ya comenzaron a vender los bonos anticipados: “sale $400 la porción de locro y se va a retirar en la puerta de la fábrica en Combate de Montevideo 1141, a partir de las 12.30 del mediodía”.
“Los bonos los podemos vender acá en la puerta o hemos tenido conocidos que nos han pedido varios y después nos rinden las ventas. La venta es si o si con el bono porque es anticipada”, aclaró.
Asimismo, destacó que no es necesario que los vecinos lleven nada para retirarlo: “Gracias a la solidaridad de la gente hemos conseguido las bandejas necesarias para entregar todas las porciones individuales, así que no es necesario que traigan tupper”.
En relación a las actividades llevadas a cabo el fin de semana en el gimnasio de la UOM, la delegada explicó: “Nos dedicamos a la feria con venta de ropa, alimentos y cosas dulces que hacían las chicas y la verdad que les fue bien a todos, estaban muy contentos. Tuvimos que extenderla una hora más así que excelente”.
“Es la única manera que hemos encontrado para ganar unos pesos. Se nos han ocurrido algunas otras alternativas pero por el tema de la pandemia los protocolos no lo permiten. Hay un montón de eventos que se podían hacer a beneficio para cobrar una entrada y tener efectivo para repartir o alimentos no perecederos”, se lamentó.
Al ser consultada por la actualidad de la situación de la deuda, Turina remarcó que “no hay ninguna novedad. Sabemos que el Ministerio actuó de oficio en estos días y los intimó a que resolvieran la situación de la planta. Tenemos entendido que el período de gracia en el que se revisaban las cuentas ya terminó, pero no tenemos ninguna novedad acerca de si se vendió o no se vendió, si se vendió en su totalidad o de forma parcial”.
En ese sentido, comentó que “nosotros ya tenemos dos salarios caídos, la suma no remunerativa y el aguinaldo que se cobraría este mes, así que la deuda ya es bastante importante con cada uno de los compañeros. Ya tenemos dos meses de tarjetas, alquileres e impuestos impagos. Obviamente acudimos a Gobierno y Municipalidad que nos están dando una mano, pero de todas formas las cuentas no esperan y en algún momento necesitamos empezar a resolver con nuestro dinero como corresponde”.
Sin embargo, manifestó que “esto de empezar con los churros, las raspaditas, la feria y el locro nos sirvió y los ánimos cambiaron un montón; cada uno tiene su rol y un grupo de trabajo y todos se ocupan de cumplir su parte porque saben que si no lo hacen pueden perjudicar a otro compañero. Hemos sido receptores de muchísima solidaridad y entre nosotros crece también la solidaridad entre compañeros”.
Por último, puntualizó que más allá de las actividades para recaudar fondos, la planta continúa ocupada por los trabajadores: “Las guardias diarias no se abandonan, se hace guardia todo el día y toda la noche”, concluyó.