El Senador Nacional del MPF reiteró frente a funcionarios de Cancillería la necesidad de mejorar la circulación de los argentinos por suelo chileno para unir Santa Cruz con Tierra del Fuego.
Esta semana volvió a reunirse la Comisión Parlamentaria conjunta Argentino Chilena formada especialmente para la discusión de la integración austral, teniendo en cuenta el encuentro que protagonizarán la semana que viene las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Chile, Michele Bachelet. En el encuentro realizado en el edificio anexo del Senado Nacional, el representante de Tierra del Fuego, Jorge Garramuño, explicó a funcionarios de la Cancillería argentina la importancia de facilitar el tránsito de los argentinos por territorio chileno en su camino entre las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
De la reunión con los legisladores, participaron el Embajador Lucas Serna (Subsecretario de Relaciones Institucionales), la Embajadora Marta Inchausti de Aguirre (Directora de América del Sur), Mónica Lilina Dinucci (Directora de Límtes y Fronteras) y Gonzalo Urriolabeitía (Directos de Asuntos Parlamentarios), mientras que sobre el final del encuentro, se sumó el Embajador chileno en nuestro país, Marcelo Díaz.
En ese marco, Garramuño expuso el proyecto de agilización fronteriza, que cuenta con el apoyo pleno de los senadores y diputados que integran la comisión bicameral, y solicitó que se incorpore a la agenda de la reunión que protagonizarán las presidentas el viernes 5 de septiembre, en Buenos Aires.
“Todos los pasos están dados, solo falta la decisión política”, señaló Garramuño al finalizar su presentación, al tiempo que expresaba su confianza en que los representantes de la Cancillería valoraran positivamente el proyecto.
La iniciativa presentada, les solicita a las autoridades de Chile la creación de dos corredores de libre tránsito: el primero, entre los puestos fronterizos de San Sebastián y Monte Aymond, por las rutas que Chile determine, incluyendo el cruce marítimo en Primera Angostura del Estrecho de Magallanes, lo que favorecerá la circulación de los ciudadanos argentinos y residentes en el país que realicen el viaje de la Argentina insular a la Argentina continental y viceversa. Y el segundo corredor sería entre los puestos fronterizos de San Sebastián y Puerto Navarino: por las rutas que Argentina determine, incluyendo el cruce marítimo de Ushuaia a Puerto Navarino en el Canal de Beagle, lo que favorecerá la circulación de los ciudadanos chilenos y residentes en el país vecino que realicen el viaje desde Chile continental e insular hacia la Isla Navarino y viceversa.