El Diputado Jorge Garramuño, integrante del arco opositor al kirchnerismo, no brindó quórum por lo que el oficialismo logró sesionar con los respaldos de otros sectores. Tras esto, todos los bloques opositores accedieron a sus bancas.
La Cámara Baja inició la sesión en horas del mediodía de este miércoles, contando entre los temas centrales; el tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuesto 2014, la prórroga de la Ley de Emergencia Económica y la prórroga a la Ley del Cheque.
El Diputado del MPF destacó la necesidad de corregir varios aspectos del proyecto de Presupuesto Nacional 2014, pidiendo números apegados a la realidad y acordes a los niveles de inflación para el próximo año. A pesar de esto, reconoció con satisfacción la previsión de la continuidad del régimen de promoción enmarcado en la ley 19.640 en los porcentajes de gastos tributarios similares a los años anteriores.
Sobre el proyecto de prórroga de la Ley de Emergencia Económica, manifestó que "no podemos seguir prorrogando la emergencia económica con el único propósito de continuar con la concentración del poder en pocas manos", además de señalar que el Poder Ejecutivo Nacional recauda con criterio federal y distribuye de manera unitaria los recursos.
Por último, sobre la prórroga a la Ley de Cheques, el Diputado Garramuñó anticipó su respaldo al proyecto de minoría que prevé que el 30% de lo recaudado se destine a las provincias, duplicando los montos que reciben en la actualidad.
A continuación, presentamos los fundamentos y los discursos brindados por el Diputado del MPF, Jorge Garramuño, a estos temas centrales en pleno tratamiento en el Congreso Nacional.
PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO 2014
Vienen a tratamiento de esta Cámara el proyecto de ley de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2.014.
Quiero primeramente Sr Presidente, expresar mi desacuerdo con los apuros impuestos por el oficialismo para su tratamiento. Si bien nos encontramos dentro de los plazos legales, estamos hablando de una de las leyes más importantes a debatir en el Congreso anualmente y donde se definen las políticas y la utilización de los recursos de todo un año de vida del país. Este tema merece un análisis concienzudo, consulta de dudas y requerimientos de las distintas regiones que este tratamiento acelerado soslaya. Históricamente su tratamiento en recinto se hace a finales de año teniendo los legisladores un par de meses para su revisión. Independientemente de las razones políticas, de los votos que se cuenten y si tiene que ver o no con las elecciones de octubre, me parece un error conceptual este trámite, que parece no darle la importancia que se merece el Presupuesto Nacional y los antecedentes a futuro que quedan.
Adentrándonos en la revisión del proyecto que nos ocupa, se generan visiones encontradas que quiero señalar.
Por un lado, y continuando con una costumbre de los últimos años, el Ejecutivo Nacional presenta un presupuesto poco claro y con metas de muy difícil alcance ó en algunos casos desvirtuadas por la realidad.
Prever para el 2014 una inflación anual del 10,4 % y un dólar a 6,33 pesos con las políticas actuales es poco menos que imposible. En ese camino, plantear un aumento de sueldos del 16,9% va en concordancia con ello.
El aumento del gasto público, previsto en un 18%, salvo que se apliquen políticas rígidas de reducción,se ven difíciles de alcanzar ya que en estos años rondó el 30% anual.
Otro tema preocupante es nuevamente la limitación en los montos para el pago de deudas previsionales reconocidas en Sede Judicial, ya que se sigue cometiendo la injusticia del no resarcimiento económico ante fallos del Poder Judicial de la Nación con la clase pasiva, aquellos que tienen menos fuerza de reclamo y para los que el tiempo es fundamental. Ya es hora de encontrar una salida definitiva a esta situación vergonzosa para toda la dirigencia.
Finalmente nos encontramos con la presentación de un presupuesto subvaluado que, como ha venido sucediendo en estos últimos años, permite el manejo en libre disponibilidad de una cantidad importante de recursos a través de la Jefatura de Gabinete.
A esta visión crítica, no puedo dejar de analizar aspectos positivos que tengo en cuenta en el presupuesto que se trata.
Veo con satisfacción la previsión de la continuidad del régimen de promoción enmarcado en la ley 19.640 en los porcentajes de gastos tributarios similares a los años anteriores. Esta situación marca el compromiso del Gobierno Nacional en la continuidad de una actividad vital para Tierra del Fuego, que permite el desarrollo económico y una paz altamente valorada.
Asimismo, pese a que el Plan de Obras para la provincia es más enunciativo que de grandes inversiones, quedan las puertas abiertas para concretar algunas de ellas de gran necesidad en el desarrollo de la infraestructura de la Isla Grande.
Remarco también, en la vasta experiencia que tengo en la función ejecutiva, que es preferible que se cuente con un presupuesto aprobado que reconducido. Lo lógico sería una presentación que pre-suponga lo que realmente va a ocurrir en dicho ejercicio; abierto y con las discusiones correspondientes que hagan que el resto de las administraciones, tanto provinciales como municipales, como así también toda la sociedad tenga en claro hacia donde vamos con metas ciertas y realizables.
Por todo lo expuesto, y con las críticas antes señaladas, anticipo mi acompañamiento al proyecto de ley que nos trata.
Gracias Sr. Presidente
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PROYECTO DE PRÓRROGA DE LA LEY DE EMERGENCIA ECONÓMICA
Viene a esta Cámara de Diputados señor Presidente PT; la solicitud del Poder Ejecutivo Nacional para mantener en vigencia hasta el 31 de diciembre del 2015 la ley 26.204, que fue prorrogada por sus similares Nº 26.339, 26.456, 26.563 y 26.729.
Estas normas y sus sucesivas prorrogas fueron dictadas en oportunidad de la profunda crisis que atravesó la Argentina a principios del siglo y que puso en riesgo la continuidad institucional del país y sumió en la pobreza a una gran cantidad de conciudadanos.
Recordamos que la emergencia publica en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria se realizo bajo los siguientes fundamentos: 1) Proceder al reordenamiento del sistema financiero, bancario y del mercado de cambios. 2) Reactivar el funcionamiento de la economía y mejorar el nivel de empleo y de distribución de los ingresos, con acento en un programa de desarrollo de las economías regionales. 3) Crear las condiciones para el crecimiento económico sustentable y compatible con la reestructuración de la deuda pública; y 4) Reglar la reestructuración de las obligaciones, en curso de ejecución, afectadas por el nuevo régimen cambiario instituido en ese momento.
Muchos de esos supuestos no se observan en la realidad.
En primer lugar el mismo presupuesto incluye, como lo viene haciendo en los últimos años, una pauta de crecimiento que ronda el 6% del PBI, dentro de un contexto internacional favorable a la economía Argentina que persiste con buenos precios de nuestros comodities y bajas tasas mundiales; que el oficialismo interpreta como la “década ganada”. El sistema financiero resultante a partir de la salida de la ley de convertibilidad, se administra bajo un régimen de flotación que dispone el Banco Central. El Congreso sanciono una serie de normas que le permite al Ejecutivo administrar el pago de la deuda pudiendo utilizar reservas del Banco Central.
Continuar concediéndole facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo en este contexto, es otorgarle la suma del poder público. El Gobierno Nacional ha demostrado en estos años capacidad para ordenar las condiciones de emergencias derivadas de la crisis del 2001, si bien no parece tener una estrategia global, integral y sistémica para el abordaje de los problemas que padecemos en la actualidad en el país.
El Congreso Nacional le a brindado generosamente todas las herramientas legales que el Ejecutivo requirió y diez años de tiempo para aplicarlas. Desde este bloque vamos a acompañar toda norma que sea lógica y necesaria para atender cualquier coyuntura que aparezca, pero es hora de respetar el artículo 29 de nuestra Constitución que prohíbe otorgar facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo y el articulo 99, inciso 3 de la misma, que prohíbe a este emitir disposiciones con carácter legislativo.
No podemos seguir prorrogando la emergencia económica con el único propósito de continuar con la concentración del poder en pocas manos, para luego quejarnos por la forma como el gobierno distribuye los fondos entre las provincias. No podemos seguir aceptando que el Poder Ejecutivo Nacional recaude con criterio federal y distribuya de manera unitaria los recursos.
En atención a los fundamentos antes expuestos, este bloque no acompañara la aprobación del presente proyecto de ley.
Muchas gracias Sr. Presidente.
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LEY DE PRÓRROGA AL IMPUESTO AL CHEQUE
Viene a este recinto señor Presidente PT, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo PE, que propicia prorrogar la vigencia de la ley 25.413 y sus modificatorios que trata sobre la continuidad del impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias, comúnmente denominados como “impuesto al cheque” y su forma de distribución, hasta el 31 de diciembre del 2015.
Este impuesto, creado en la crisis que atravesó el país y que otorga fondos equivalentes a casi el 2% del PBI es claramente poco conveniente ya que extrae recursos directos a la producción que es la que se debe apoyar y cuidar porque es la que genera bienes y puestos de trabajo imprescindibles para el crecimiento y bienestar de nuestra comunidad. Esto debería ser transformado en una nueva ley tributaria que debemos trabajar a la mayor brevedad.
Ante la imposibilidad de su eliminación por el impacto que generaría, quiero hacer un análisis de su aplicación actual. En su artículo tercero establece que el 70% de lo recaudado corresponde a Nación y por acuerdo del año 2002 con las provincias el 30% se coparticipa; lo que redondeando en un 50% para cada parte hoy la Nación se hace del 85%y las provincias del 15% de lo recaudado, numero mas numero menos.
Ahora bien, todos sabemos el ahogo de las provincias y municipios por la suba de gastos corrientes, impulsados por los aumentos en las grillas salariales y en los costos crecientes de los servicios contratados principalmente por la alta inflación de nuestro país, lo que lleva a que las administraciones del interior deban subir fuertemente las tasas e impuestos locales para cubrir el déficit permanente de sus cuentas. Si le sumamos la mala situación de las economías regionales por la pérdida de competitividad en el mercado internacional debido a la suba de los costos internos y las malas políticas aplicadas, nos llevan a un estado de quiebre y sumisión de gran parte del interior, lo que además de ser injusto y peligroso, va en contra a la Constitución Nacional.
Por todo lo expuesto señor presidente, este bloque va a acompañar el proyecto de minoría que prevé que el 30% de lo recaudado se destine a las provincias, duplicando los montos que reciben, y el 70% del mismo ingrese al tesoro nacional TN. Asimismo, se estima conveniente la vigencia de la ley hasta el 31 de diciembre del 2014 para que podamos en el transcurso del próximo año analizar alternativas superadoras a la situación actual.
Gracias sr. Presidente.