Nacionales

“Garantizar este Fideicomiso tiene mucho que ver con la Soberanía”

La diputada por Tierra del Fuego del bloque Forja-Frente de Todos, Mabel Caparrós, dialogó con FM FUEGO: “ Fue una sesión maratónica. Hubo mucha actividad dentro del Congreso, todos quieren decir lo suyo, e incluso se habilitó un debate libre a raíz de la crisis política que estamos viviendo. Se han aprobado temas muy lindos, entre ellos el Fideicomiso Austral, y no veíamos muy fácil el tratamiento, estábamos contando votos, pidiéndoles a aliados que nos den una mano”.
En este mismo sentido, continuó: “Es un tema que habíamos incorporado en el Presupuesto para el 2022, llegó al recinto al año pasado y estaba incorporado, así como también para la ciudad de Río Grande, el cual es una extrema necesidad, porque es un recurso que hay que conseguirlo. En el Senado va a ser mucho más sencillo, ya que tenemos mayoría y no hay ninguna dificultad”.
Caparrós detalló sobre el Fideicomiso Austral “El Fideicomiso está relacionado al dominio de los yacimientos hidrocarburíferos en nuestro distrito, sobre todo los que están off shore, el que tuvo mucha discusión a lo largo de los años, e incluso en la Corte Suprema de Justicia y se resuelve con la reforma de la Constitución en el año 1994. En el 2001, el Estado, en medio de una crisis para la Argentina, tanto Nación como Provincia, hablan de conformar un acuerdo futuro que sea destinado a obras para Tierra del Fuego y que quedaran en el dominio de la provincia”. “Recién en el 2009 se pudo reinstalar el debate en el Congreso y en el 2010 se pudo crear el primer Fondo que se terminó de consolidar en el 2011, el cual tendría una duración de 10 años. Esto significaba que la provincia de Tierra del Fuego ponía el 50% de los fondos de sus regalías al igual que la Nación que lo hacía con el 50% para grandes infraestructuras enfocadas en el desarrollo de la provincia”, comentó Caparrós, y continuó: “Durante ese periodo de tiempo se utilizaron recursos, en el gobierno de Cristina Fernández de esos fondos llegaron a los 77 millones de dólares. Durante la gestión de Macri hemos llegado a los 2 millones de dólares, provocando un gran desequilibrio”.
“La Ley terminó, el compromiso de ambos estados, Nacional y Provincial – continuó diciendo Caparrós- culminó para conformar ese fondo y había que volver a renegociarlo. Tenemos la ventaja de tener un gobierno de nuestro partido con Alberto Fernández al frente, que se sentó con su técnico y con Gustavo Melella, que negociaron sobre cómo la provincia no puede comprometer otra vez el 50% de regalías, ya que las tiene comprometidas en el endeudamiento, que vence en el 2027. Un diputado de la oposición, de nuestra provincia, dijo ‘¿por qué se arregló por menos? Y mi respuesta fue ‘es mejor que el 20 a que el 50’, ya que no se podía comprometer una mayor cantidad de regalías”.
“La ventaja que se logró es que los primeros dos años Tierra del Fuego no va aportar, sino que lo hará solo la Nación. Nuestro aporte comenzará a crecer a partir del tercer año hasta el décimo. Esto es bueno porque nos da chance de recibir recursos y nosotros poder cumplir como corresponde y de esa forma si hay retrasos en el envío de recursos por parte de Nación, poder reclamarlo dentro de este acuerdo". “Creo que es un excelente acuerdo para Tierra del Fuego”.
Respecto a los montos que se manejarían, indicó: “Se ha hablado, pero lo que pasa es que está muy atado a las regalías y estimados sobre cuánto podría ser. Todo depende del precio del hidrocarburo. Más allá de eso los fondos son importantes, porque estamos hablando de montos de obras grandes, tales como la finalización del Hospital Regional Ushuaia, y el tema de todo el desarrollo energético de la provincia. Es mucho el recurso que implica para Tierra del Fuego”. Y agregó “Fue un alivio enorme, lo más importante era lograr la cantidad de votos suficientes y se llegó a la media sanción para avanzar en el Senado de la Nación, que creo que pasará sin mayores dificultades y ya tendremos algunos recursos más para Tierra del Fuego”, añadió la diputada.
“Garantizar este fideicomiso tiene mucho que ver con la Soberanía, el generar el crecimiento de la provincia, la cual tiene el mayor conflicto en la Argentina y en el continente, tenemos Malvinas dentro de nuestro espacio territorial, y Tierra del Fuego tiene que consolidarse, tiene que salir y poder radicarse, tener trabajo, y para eso se necesitan obras de infraestructura que acompañen este crecimiento. La Provincia tiene los recursos suficientes para como para atender las crisis que se le presentan, así como también para consolidar la población”, expresó Caparrós.
“El Acuerdo tiene vigencia de diez años con probabilidad de prórroga. Esto no tiene que ver solo con el gobierno de Melella, sino que con los próximos que vendrán, es querer garantizar los destinos que son permanentes para poder ir creciendo con lo que se necesita”. “El acuerdo reza que el primer y segundo año, el 20% corresponderá a Nación, provincia nada, el tercer año la provincia pondrá un 5%; el 4to. año un 10%, el 5to. un 15%, y a partir del 6to. año nos toca aportar con el 20% hasta el último año del acuerdo, momento en el que Nación baja el aporte de manera paulatina a un 15%, 10% y un 5% el último año. Es como que se invirtió la escala de aportes dándole la posibilidad a la provincia de que pueda cumplirlos” explicó detalladamente la diputada Mabel Caparros. “Para nosotros entre tantas leyes que se trataron en la sesión, el Fideicomiso fue una de las más importantes”. Finalizó diciendo la Diputada.

Mabel Caparrós

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web