Internacionales

Gamaleya corrigió las fallas operativas de la Sputnik V: qué falta para la aprobación de la OMS

El centro de investigación Gamaleya tomó nota de las indicaciones de la OMS e hizo las correcciones necesarias a la Sputnik V.

Un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer que decidieron suspender su proceso de aprobación para la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de Rusia, luego de que se descubrieron varias infracciones de fabricación durante una inspección a principios de este año. Frente a esto, Gamaleya, el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología, indicó que ya hizo las modificaciones pertinentes.
Es preciso recordar que Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, la oficina regional de la OMS para las Américas, sugirió el 15 de septiembre que se requerirían nuevas inspecciones en una de las plantas donde se está fabricando la vacuna Sputnik V antes de que fuera aprobada para su uso en el contexto de emergencia planteado por el gobierno ruso.
 
Desde Gamaleya aseguran que no solo tomaron nota de las modificaciones solicitadas, sino que también ya las llevaron adelante. Sin embargo, advirtieron que desde la OMS no les dieron una fecha para una nueva inspección que permita su aprobación final y, por consiguiente, que empiece a ser aplicada a nivel local e internacional.
En relación a esto, Barbosa exhibió que la planta de producción “debe tomar esto en consideración, hacer los cambios necesarios y estar lista para nuevas inspecciones”. A su vez, aclaró que la OMS está esperando que Gamale ya envíe la noticia de que su planta cumple con el código requerido para la fabricación de la vacuna Sputnik V.
En junio de este año, la OMS había hecho público un informe En un informe en el que daba cuenta de múltiples infracciones en una fábrica propiedad de la compañía farmacéutica rusa Pharmstandard en la ciudad de Ufa. Entre otras cosas, marcaron la no implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada. Un verdadero riesgo en la producción de vacunas.
Sputnik V Comenzó la producción local del componente 2
 
 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web