Ushuaia

Gabriela Camertoni: “El objetivo del movimiento ‘A limpiar Ushuaia’ es generar cambios. En algunos casos prohibir también es educar”

Tras la aprobación del Concejo Deliberante de Ushuaia, sobre la ordenanza que prevee la prohibición de desechar colillas de cigarrillos en la vía pública, FM FUEGO dialogó con Gabriela Camertoni, integrante  del movimiento “A limpiar Ushuaia”.

 “Luego de 3 años de trabajo continuo de nuestro movimiento y gracias al compromiso de la ciudadanía en la campaña ‘Marzo sin colillas’, hemos podido demostrar el daño que genera este residuo en el ambiente. Agradecemos el acompañamiento del Concejo en relación a este proyecto presentado por el movimiento”

Sobre la cantidad de colillas arrojadas en diversos sectores de la ciudad de Ushuaia comentó “Cuando empezamos con este movimiento en 2016, realizábamos limpieza en distintos sectores públicos llevamos a cabo un informe de diversos residuos que encontrábamos. El encuentro de colillas era el que más se repetía”

Y añadió “Debido a esto, investigamos sobre qué contiene este residuo y qué daños puede producir para el medio ambiente, según estudios científicos una sola de ellas tiene aproximadamente 1000 sustancias químicas que conforman el filtro y la colilla y pueden  contaminar entre 50 y hasta 1000 litros de agua. 

En esta misma línea remarcó “En una ciudad insular como la nuestra estas colillas van directamente al mar. Como consecuencia tanto los peces como las aves terminan comiéndoselas. Es por eso que decidimos presentar el proyecto al Concejo Deliberante. El concejal Javier Branca se comprometió con el tema y gracias a eso hace un año venimos trabajando junto a él”

"Si bien ya existía una ordenanza que regulaba a los comercios habilitados donde se les exigía la presencia de colilleros, observamos que esto no se cumplía, por lo que en realidad reordenamos lo que ya estaba vigente y se enriqueció sumándole el de no tirar la colilla al piso”

"En la ordenanza dice que al menos debe haber 3 colilleros por cuadra" y agregó "Estamos trabajando para poner uno en cada parada de colectivos”.

Sobre la dinámica de la multa afirmó “La ejecución de la multa estará a cargo de Medio Ambiente de la municipalidad. Ellos emitirán campañas de la ordenanza para generar conciencia al respecto además de ver cuál es la mejor manera para que se cumpla"

Sobre la participación de los vecinos con esta ordenanza comentó “En esto también pueden ayudar los vecinos. Podemos concientizar entre todos sobre el tema. Una de las cosas que tenemos que hacer es educar. Ese es el objetivo del movimiento para generar cambios. En algunos casos prohibir también es educar”.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web