El cobro de una nueva tasa en los pasajes aéreos aprobado por la Cámara de Diputados, generó recazo por parte de las agencias de viajes, ya que, si bien el monto no sería tan significante (máximo $250), se agrega a una gran carga impositiva que tiene el boleto aéreo.
Paola Priotti, habló con FM Fuego sobre esta nueva tasa: “Fue un agregado de última hora, no había trascendidos sobre la intención de agregar esta nueva tasa que va a encarecer el costo de los pasajes. Fue una sorpresa para todos, esperamos que se revierta en el tratamiento en el Senado o que se contemple alguna situación especial para Tierra del Fuego. Siempre ponemos de manifiesto que somos una isla, que para nosotros el transporte aéreo es como el subte para los que viven en Capital Federal, es un medio de transporte esencial y vital que nos conecta con la parte continental de nuestro país. Nuestro vínculo no es solamente turístico, sino también comercial, por negocios, salud, familiares, lo que necesitamos es que se ajusten los valores”.
Paola Priotti agregó: “Ya venimos con un proceso de aumentos permanentes de las tarifas de los pasajes aéreos, hace una semana se incrementó el 7% el valor de las tarifas de Aerolíneas, es bastante caro para los habitantes de Tierra del Fuego comunicarse con el resto del país y ahora nos encontramos con que se agregaría una nueva tasa que se aplicaría a todos los pasajes, no solamente a los internacionales como eran los últimos impuestos que se habían incorporados”.
“La carga impositiva en los pasajes aéreos internacionales duplica el valor del mismo entre impuesto país que es el 30%, anticipo de impuestos a las ganancias 45% y anticipo de bienes personales 25%, a lo que se le suman todos los impuestos que ya tenían los pasajes, más esta tasa que se aprobó ahora”, añadió Paola Priotti.
La referente de las agencias de viajes en nuestra ciudad dijo además: “El transporte aéreo en Tierra del Fuego debería ser declarado esencial y así contar con tarifas diferenciadas. Hoy un pasaje aéreo a Buenos Aires ida y vuelta arranca en los $60.000, a Salta $100.000, es muy costoso”.