Julian Elizari, bombero voluntario del Cuartel 2 de Abril de Ushuaia, quien además es personal activo de Defensa Civil y entrenador de “Tango” , en comunicación con FM FUEGO indicó: “Fue una desgracia con suerte. A Tango lo venimos preparando desde hace 9 años en cuestiones de avalanchas, y estructuras colapsadas. Hemos hecho cursos por casi toda la Argentina, perfeccionando este trabajo que amamos”.
En relación a como se produjo el accidente explicó “La nieve cuenta con distintas capas, y la última puede estar húmeda o seca, cuando el esquiador transitó, la superficie se cortó, y produjo la avalancha, quedando atrapado a un metro y medio bajo nieve compacta sin burbuja de aire por lo que realmente creemos fue un milagro encontrarlo con que se salvara”. En esta misma línea Elizari continuo -“La subida costó, porque la montaña era muy alta.
Cuando llegamos al lugar, lo único que hice fue sacarme la mochila y mandar a “Tango”, quien tardó alrededor de 7 minutos en encontrar a la persona. Una vez que lo identificó, ladró y comenzó a escavar. Inmediatamente comenzamos a sondear el lugar, con una cañita que enterrábamos, para detectar a la persona, y poder así trabajar con la pala de hielo en forma segura”.
“A los pocos minutos, vimos una mano izquierda rígida, momento en el que presumimos lo peor, hasta que veo que los dedos se movieron y entre todos, junto con “Tango” comenzamos a cavar lo más rápido posible, una vez que lo pudimos rescatar, el personal de la Comisión de Auxilio realizó la rápida preparación para el posterior traslado hacia el hospital”. “Fue un momento muy emotivo, lleno de satisfacción”