El ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, "no tiene ningún derecho", ni "ninguna capacidad de cortar el suministro de petróleo", tal como advirtió que haría si el Gobierno nacional no le "quita la pata de encima".
La disputa entre el Gobierno de Javier Milei con los mandatarios provinciales alcanzó un pico de tensión luego de que Torres lanzó un ultimátum: "Vamos a ir todos juntos y no va a salir ni una gota de petróleo“, afirmó el chubutense en reproche a la quita de subsidios de transportes en el marco de los recortes a las provincias.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) respaldaron a Torres, mientras que desde el Gobierno salieron al cruce con un duro comunicado: "Proceda con su amenaza de inmediato", apuntó el Ejecutivo.
Al respecto, Francos explicó que “se generó una reacción" por parte de Torre "porque se le retuvo una cuota de una deuda que tiene la provincia de Chubut con la Nación". "Este fondo fiduciario para la renovación de las provincias termina en febrero del año que viene y las deudas tienen que pagarse”, afirmó el ministro en declaraciones radiales.
"El gobernador de Chubut podrá amenazar, pero tiene que someterse a la ley", apuntó Francos y aseguró que de cumplir con sus dichos "en cuyo caso está cometiendo un ilícito”.
El ministro del Interior sostuvo que "no hay una confrontación" entre el Gobierno de Milei y "los ciudadanos de cada una de las provincias", sino que se trata de una "falta de entendimiento" con los mandatarios provinciales.
Francos aseguró que Milei está "cumpliendo con el mandato que le dieron" al ser electo presidente, y señaló que "no había ningún problema hasta que se rechazó la ley" Bases en el Congreso. "No es que el Presidente esté enojado caprichosamente", explicó Francos, "se enoja porque no aprobar la ley significa un retraso en la modificación de la Argentina", indicó.
Francos: "No existe una posición contraria a los gobernadores"
Por otra parte, Francos aseguró que "el Gobierno nacional está siempre dispuesto a dialogar con las provincias para encontrar una salida hacia adelante", y lamentó "profundamente la reacción de Chubut y los gobernadores", con los que diálogo "para encontrar un camino de acuerdo".
"No existe una posición contraria a los gobernadores por parte del gobierno nacional, hay un debate político, pero eso no quiere decir que el gobierno esté en contra de los gobernadores", reiteró.
Respecto al apoyo de los gobernadores de JxC, que fueron más dialoguistas con el Gobierno durante el debate de la Ley Ómnibus, Francos consideró que "han utilizado esta oportunidad para manifestarse en contra de una decisión muy firme del gobierno", que es "su compromiso por disminuir el gasto para hacer previsible el futuro de los argentinos".
"Con el déficit cero y el superávit lo que el gobierno obtiene es eliminar el riesgo de la hiperinflación, conseguir estabilidad y que crezca la economía, eso es lo que destaca el Fondo Monetario Internacional y el secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken", destacó Francos.
Finalmente, insistió que "son esfuerzos del propio gobierno nacional para reducir gastos nacionales y las provincias deberán reacomodar sus gastos a los recursos que tienen".