Judiciales

Francisco Ibarra: “Una justicia que demora tanto y que es tan lenta ya deja de ser justicia”

A 15 años del caso de Agustina Varela, el letrado repasó las instancias que determinaron la condena de Lucas Gómez como el responsable del hecho por el Superior Tribunal de Justicia, aunque confirmó que aún están a la espera de la definición de la Corte Suprema.



“Se cumplen 15 años y estamos a la espera de que haya una sentencia que resuelva esta situación”, inició el Dr Ibarra.

En ese sentido, comentó que “estamos a la espera desde el año 2017 que es cuando el Superior Tribunal de Justicia dictó la sentencia, disponiendo la condena de Lucas Gómez a 15 años de prisión. Desde ese momento hasta ahora estamos esperando que la justicia pueda dar ya una definición sobre esta materia”.

“Una justicia que demora tanto y que es tan lenta ya deja de ser justicia. Es muy difícil tolerar estas demoras. El primer juicio oral fue en el 2014, la condena en el 2017 y pasaron 15 años en total desde el hecho”.

Consultado sobre los argumentos utilizados en el juicio, el abogado explicó: “no solamente utilizamos criterios médicos. A partir del resultado de la autopsia, no sólo se ha utilizado el criterio médico para determinar la data de la lesión y en qué momento sucedió, sino también el contexto en que se llevó a cabo la reunión donde ocurrió esa lesión”.

“En qué momento la niña dejó de estar a la vista de todo el mundo, en qué horario concluyó su comida, cuándo estuvo con sus primos, cuándo fue vista por última vez y, fundamentalmente, en qué horario fue posicionado Lucas Gómez en el interior de la vivienda y saliendo de las habitaciones. Todo eso ha sido recreado en el juicio y se logró acreditar que en el horario de la data lesional, fue ubicado Gómez en la vivienda, saliendo de las habitaciones y haciendo referencia a Agustina diciendo ‘Hagan silencio que Agustina está durmiendo’”, detalló.

Asimismo, el letrado señaló que “este fue el contexto que, sumado a la prueba médica, nos dio el convencimiento de la autoría de Lucas Gómez en el hecho. Avalamos 100% la sentencia que ha sido dictada donde se lo encuentra culpable del hecho del cual ha sido acusado, pero estamos a la espera de lo que diga la Corte respecto de esta situación”.

“Hoy por hoy la causa se encuentra en la Corte Suprema. El último movimiento de la causa data de diciembre de 2020. Entendemos que pronto se dará una sentencia porque ya pasó por todas las Secretarías de la Corte, así que en algún momento ya tendríamos novedades”, finalizó el Dr Ibarra.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web