El reconocido abogado de nuestra ciudad, Francisco Giménez, habló con FM Fuego sobre el fallo que condenó a su defendido César Carabajal: “No me sorprendió el veredicto del juicio, se ha impuesto, al menos en esta jurisdicción, una modalidad cuando se juzga delitos sexuales, que es condenar. La condena es la más fácil de justificar, de explicar, y le permite a los jueces salir a caminar tranquilo por las calles, por eso no me sorprendió de ninguna manera. Llegué a esta conclusión, le dieron 8 años porque saben que es inocente, porque si el hecho hubiese sido tal como lo describió el fiscal, era terrible, le tendrían que haber dado como mínimo 15 años, pero como sabían que era inocente y no culpable, le dieron 8 años, con eso zafaron, dijeron un condenado más por abuso sexual”.
El abogado Francisco Giménez continuó explayándose: “Lo que hay que tener muchas veces es la valentía de absolver y en este caso estaban dadas todas las condiciones para absolver a este funcionario policial que se mandó una terrible macana de haber hecho lo que hizo cumpliendo sus funciones, pero de ninguna manera cometió un abuso sexual, una violación como lo acusaron y lo condenaron”.
“Mi crítica no es hacia el fiscal que cumplió su trabajo de manera excelente, -continuó diciendo Giménez-, es un ejemplo de fiscal defendiendo su postura, su tesis y su convencimiento de cómo sucedieron los hechos, en un juicio oral son dos posturas que se enfrentan. Acá el tema son los árbitros que son los jueces que tienen que decir cuál de las dos posturas es la correcta. Lo digo porque le dan el mínimo prácticamente de la escala penal, en un hecho donde hay dos abusos sexuales, uno con acceso carnal de forma salvaje y violenta como describe la acusación del fiscal, incumplimiento de los deberes de funcionario público, realizado mientras cumplía su función uniformado, 8 años es poco, pero le dieron 8 años porque saben que es inocente. Es una forma de salvarse y no tener la valentía de analizar un caso de estas características, que no era un caso más, era un caso con muchas particularidades, en donde se debe respetar a rajatabla el principio de inocencia, porque si en esta oportunidad, en donde un acusado de abuso sexual, demuestra por las cámaras de filmación que nunca la condujo a la fuerza o la corrió como se denunció, como decía la víctima, que fue corrida por los pasillos, que se escondía y el policía iba atrás, que la amenazó con el arma y el policía demuestra que venían por el pasillo lo más campante conversando, ¿cómo hace una persona de ahora en más para probar que cuando tiene una relación fue consentida?. No podemos llamar a un escribano cada vez que uno va a tener una relación sexual. Es la primera vez que una persona demuestra que no condujo por la fuerza, se los ve caminando por el pasillo, se los ve saliendo del lugar tranquilos caminando”, añadió Giménez para agregar: “La denunciante después del supuesto primer abuso sexual se va a la casa a comer, vuelve al hospital a las dos horas, habla con policías, habla con amigos, entra a un consultorio médico alrededor de 15 minutos y en ningún momento efectúa la denuncia de lo que le pasó. Vuelve al lugar, dice que se encuentra con Carabajal, le hace seña, la siguió y ahí es donde fue brutalmente, según ella, abusada sexualmente. La supuesta víctima se sigue quedando, esto está en las cámaras, en el hospital, sigue haciendo sus cosas, yendo a distintos consultorios. Sale y se va a comer una hamburguesa en la esquina del hospital. Llega a su casa, no le dice nada a la madre, recién al otro día se contacta con una referente de pañuelos amarillos, van y hacen la denuncia con nombre y apellido del agresor. ¿Por qué sabía el nombre y apellido del agresor? Porqué la víctima dice que tenía el nombre escrito en el pecho, si esto hubiese sido así, ¿a alguien se le ocurre que un policía va a violar a alguien con el nombre puesto en el pecho? Este caso requería por parte de los jueces un profundo estudio, un profundo análisis con absoluta objetividad y valentía y decir que una persona es inocente, bancarse las consecuencias porque para eso son jueces”.
Giménez fue categórico: “Han condenado a un inocente y es la primera vez que me pasa, salvo Lucas Gómez y este caso. Se puede poner punto final a esta discusión, están las filmaciones de las cámaras de todo lo que dije, analicemos entre todos, a ver si se ve que están llevando a la chica a la fuerza o es una relación absolutamente consentida. Es más, es una persona que cuatro meses antes había denunciado de una violación a un policía y con anterioridad dos abusos sexuales más. Hay gente que ahora está siendo investigada por abuso sexual por la misma denunciante, que seguramente van a terminar condenados dentro de dos o tres años”.
“Conocido el fallo, mi defendido se despidió de la madre y le dijo que se iba a matar, es fácil condenar e irse a sus casas, algún día va a pasar algo cuando condenen a otro inocente, la justicia tiene que reflexionar, no tiene que haber impunidad, pero tampoco condenar cuando no corresponde”, finalizó diciendo el abogado Francisco Giménez.