Politica

Fondo de la Soja: La Municipalidad de Ushuaia no presenta certificación de correcta utilización

El secretario de Hacienda Alejandro Barrozo, aclaró que la “rendición de gastos” que el Gobierno reclama a la Municipalidad de Ushuaia, corresponde a la obligación que tiene la Ciudad de presentar la certificación del correcto uso de los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario (Fondo de la Soja). Pese a los reiterados pedidos, el Municipio viene demorando el envío de la certificación, lo que derivó en una intimación del Gobierno nacional a la Provincia para que presente dicha información bajo advertencia de suspender la remisión de unos 70 millones de pesos de recursos coparticipables.

El decreto nacional 206/09 que instituyó el régimen del Fondo Federal Solidario, “establecía lo que debían cumplir las provincias”, como por ejemplo “transferir un 30 por ciento de estos fondos a los municipios en un régimen similar al de la coparticipación”, explicó el funcionario.

“Trimestralmente, los municipios están obligados a remitirnos una certificación de parte del órgano de control externo, sobre la correcta utilización de los fondos”, precisó Barrozo, pero hasta el momento la Municipalidad no remitió esa información a la Provincia, que a su vez debe ser rendida ante el Gobierno nacional.

A través de la notas Nº 427 del 18 de marzo de 2013 y la Nº 792 del 14 de mayo del mismo año, se requiere a la Municipalidad “de forma urgente la certificación de la correcta utilización de los fondos, firmada por el Contador General de la Provincia”.

También se envió a la Municipalidad copia de la nota enviada al Ministro de Economía de la Provincia por parte los Secretarios de Obras Públicas, del Interior y de Hacienda de Nación, que bajo advertencia de “suspensión transitoria de las transferencias de fondos”, solicita “la constancia expedida por Autoridad Provincial competente, sobre el uso dado por los municipios a las remesas percibidas en concepto del Fondo Federal Solidario”.

Entonces “es verdad que la Municipalidad deba rendir cuentas a la Provincia de algunos fondos”, aclaró el Secretario de Hacienda, respondiendo así a los cuestionamientos mediáticos de funcionarios de la Municipalidad de Ushuaia.

“Lo más grave es que se ponen en riesgo el envió de todas las remesas de fondos a la Provincia”, cuestionó el funcionario, lo que significaría dejar de percibir “más de 70 millones de pesos en lo que queda del año”, concluyó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web