Ayer miércoles, el abogador Miguel Angel Febré fue condenado a la pena de un año de prisión en suspenso, por el delito de lesiones leves, agravadas por el vínculo y mediando violencia de género. Además, se dispuso que en los próximos tres años deberá abstenerse de tomar contacto de cualquier tipo con la víctima como así también iniciar un tratamiento sicológico.
Al respecto, FM Fuego habló con el Fiscal Mayor, Pablo Martín Bramati: “Inicialmente la denuncia fue por realizada por varios hechos, algunos de suma gravedad, pero por distintas vicisitudes que incluso se trataron en el juicio, todo quedó limitado a lesiones leves, causada en contexto de pareja y de violencia de género, que es lo que sostuvo la fiscalía. Esto ocurrió en el año 2.019, inicialmente era en el período entre agosto y noviembre del 2.019, pero la fiscalía pudo precisar que fue efectivamente un día, concretamente un día que viajaron a una provincia vecina, en el marco de una discusión se produjo la agresión, es lo que se sostuvo desde la fiscalía, si bien no tenemos los fundamentos, es lo que recogió el juez correccional”.
“En ese momento, Marta Yolanda Suárez era pareja de Miguel Ángel Fabré, -continuó diciendo el Fiscal Mayor-, convivían juntos en un domicilio particular. Es importante aclarar que la solicitud de dos años de prisión en suspenso, no es por un zamarreo o lesión en uno de sus brazos, fue porque había que contextualizar ese hecho, consideramos que el mismo, si bien no fue materia de imputación, estaba enmarcado en una conquetanación de hechos, donde había habido otras agresiones, por eso hablamos de contexto de violencia de género, donde había un maltrato, una agresión permanente, incluso, durante el trámite de la causa, que nosotros lo argumentamos como agravante, se dio una manipulación de la víctima donde nosotros sostuvimos que se la convenció que iban a volver, que se iban a vivir a otra provincia, reiniciar sus vidas y en función de eso, la víctima se retractó. Nosotros entendemos que esa retractación, se produjo por una manipulación concreta del imputado, lo que llevó a que hecho más graves, no pudieran ser debatidos como correspondía”.
El Fiscal Mayor Bramati sostuvo: “Hay quienes sostenemos que por cuestiones culturales y una realidad física, cualquier agresión de un hombre hacia una mujer está enmarcada en el supuesto de violencia de género, pero hay otros que sostienen que se requiere un plus, que sería un cierto contexto que no es difícil de probar y que en la mayoría de los casos suceden. Es muy raro que una agresión de este tipo se produzca de manera aislada, si es un solo hecho de manera aislada, en general no llega a los tribunales. Lo que pasó acá es que termina llegando una agresión que se puede entender mínima, pero que en realidad venía de un contexto de maltrato permanente, de hostigación, que hacía que la víctima estuviera limitada en su capacidad de decisión”.
Sobre la condena que recibió el abogado imputado en este caso, Bramati expresó: “La prohibición de contacto y acercamiento por cualquier medio se había solicitado desde la fiscalía, nosotros sabíamos que la víctima venía con cierta contención, por lo que nos habíamos entrevistado con ella, venía con acompañamiento institucional. No obstante, ello, el juez correccional también consideró que era procedente hacer un relevamiento al día y actualizar esa información, estuvo muy bien que haya ordenado el propio juez para conocer el estado actual de la víctima, sus condiciones personales y económicas, porque otra de las cosas que nosotros planteamos como agravante es que a partir que se hizo la denuncia lo que le sucedió a la señora fueron cosas malas porque quedó en la calle, sin trabajo, sin recursos, perdió todo lo que tenía. Necesitó primero la asistencia de una amiga, después institucional, se hablan de falsas imputaciones, advertimos al tribunal y lo debe haber tomado porque la condena ocurrió que en realidad no había ninguna falsa denuncia, lo que hubo fue una decantación de hechos que la llevó a la víctima a hacer la denuncia. Es una condena importante en el contexto en que se dio”, finalizó diciendo el Fiscal Mayor Pablo Martín Bramati.