Judiciales

Finalmente, se confirmó la inocencia del profesor de música acusado de presunto abuso sexual de 25 niños

Luego de seis años de proceso judicial, el Superior Tribunal de Justicia finalizó la causa contra Marcelino Monchietti, iniciada en septiembre de 2015 por un grupo de padres del Jardín 23 de la ciudad de Río Grande, quienes lo acusaron de una serie de abusos sexuales que habrían sido manifestados por sus hijos.



La causa se hizo pública y tomó aún mayor relevancia cuando, a minutos de haber radicado la denuncia, un grupo de padres irrumpió en el domicilio del docente para lincharlo delante de su propia familia, 

En ese sentido, los reclamos de los padres continuaron con cortes de calles en pleno centro, el escrache del docente en redes sociales y un linchamiento público al que incluso se sumaron irresponsablemente varios medios de comunicación. La actitud de estos padres los llevó incluso a amenazar al juez de la causa, además de que se le debió asignar guardia policial a Monchietti y tampoco pudo retomar su actividad docente.

Con respecto al proceso judicial, se tomó declaración testimonial a cada uno de los 25 niños y fueron sometidos al análisis de los peritos psicólogos y psiquiatras, pero ninguno detectó síntomas relacionados a un posible abuso sexual.

Luego de todo esto, Monchietti había obtenido inicialmente la falta de mérito y después el sobreseimiento en instrucción por el entonces juez Eduardo Leonelli, lo que más tarde fue confirmado por Cámara de Apelaciones en 2018 y solo tres de los casos fueron llevados en casación ante el Superior Tribunal de Justicia.

Finalmente, los jueces Battaini, Sagastume y Loffler rechazaron estos recursos y quedó firme la declaración de inocencia del docente

Por otro lado, lo que queda aún pendiente en el Juzgado de Instrucción 1 es la causa que Monchietti inició contra los padres que lo lincharon en su domicilio, de los cuales solo 3 ó 4 pudieron ser identificados e indagados.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web