Locales

“Finalizada la veda invernal, comenzaríamos con la construcción de 455 viviendas en toda la provincia”

La presidenta del IPVyH, Leticia Hernández estuvo participando en los últimos días en reuniones con equipos de trabajos del gobierno nacional. En diálogo con FM Fuego, hizo un análisis de estas reuniones: “Tuvimos tres encuentros en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, en el marco de esta incertidumbre económica fuimos a llevar planes de trabajos, de obras, que una vez finalizada la veda invernal arrancaríamos con la construcción de 455 viviendas en toda la provincia, planteando el plan y en qué período lo hace. Los anuncios que hizo el presidente Alberto Fernández de poner énfasis en la obra pública forma parte de lo que se nos dijo en estos tres encuentros, con lo que tuvimos esa seguridad, planteando otras gestiones como viviendas rurales, y casas activas para la ciudad de Río Grande, estas posibilidades de que podamos llevar adelante y estamos en periodo de entregar esta documentación”.
Leticia Hernández calificó de fructífera y positivas las reuniones que mantuvo en Buenos Aires: “Seguimos en el mismo camino, estamos en un periodo de gestión que consiste en la entrega documentación técnica y ahora viene el período de la construcción, el acercamiento hacia el Ministerio tiene que ver con esto, como nosotros nos vamos a organizar en el tiempo, con entregas parciales de algunas de ellas, para lo cual nos pusimos de acuerdo con la Cámara de la Construcción. Seguimos en el canal de comunicación porque cada tanto uno tiene que acercarse al ente personalmente, por más que la comunicación sea continua”.
La titular del IPVyH manifestó también que: “Como gestión nos quedaron dos proyectos, los cuales pudimos hablar hace poquito al Ministerio, estamos en el proceso de entrega de documentación técnica, viendo si prospera, porque tenemos que gestionar como mucho hasta septiembre para algunas obras más, uno no para de gestionar, algunas prosperan, otras no y tiene que ver con el tiempo que nos está quedando”.
Por otro lado, con respecto al pedido de vecinos sobre la regularización de terrenos en el barrio Mirado, Leticia Hernández expresó: “Los vecinos se acercaron la semana pasada, se los atendió, nos vamos a reunir el día lunes, es el camino que iniciamos el año pasado con la regularización, tenemos aproximadamente 2.500 lotes. La regularización consiste en empezar con el título de propiedad, es un documento legal muy importante para cada familia, porque lo van heredando los hijos. Lo que hicimos fue retomar valores del 2017, estamos hablando que un terreno promedio en la Margen Sur de 240 metros cuadrados a un valor de 274 mil pesos, distribuidos en 120 meses, es decir a 10 años, donde las cuotas van variando entre 2.200 y 2.600 pesos, tiene un ajuste del 0,3%, no llega al 1% cada dos años que es cuando se hace el ajuste, esto se hace respetando normas, el señor gobernador quiere que la gente tenga su título de propiedad. El año pasado entregamos 50 y eso nos hizo ver que nos teníamos que reorganizar dentro del instituto, generamos la Dirección de Tierras, han firmado actas de tenencia precarias 1.000 familias, están en el proceso de regularización. Los que están reclamando es un grupo reducido de vecinos, que por ahí tienen más inquietudes, nosotros hemos ido a los barrios a explicar ya 3 veces, que es generarle su herramienta legal”.

IPVyH

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web