Politica

Fernando Gliubich: "Hacer fuerte el partido, es lo primero que tenemos que hacer"

Fernando Gliubich es hoy uno de los máximos referentes de la UCR en Río Grande. Con el charló FM Fuego, haciendo referencia en primer lugar a que puede pasar con Juntos por el Cambio: "Va a depender un poco del diálogo y del consenso que sepamos reunir de acá en adelante. está visto que como habíamos expresado en su momento, las distintas listas le dieron un volumen a la elección, porque la realidad fue que, si hacemos una sumatoria de votos, por primera vez, después de muchísimos años se le ganó al Frente de Todos, pero no obstante, lo más importante es de aquí en adelante de que manera vamos nosotros a construir y a consolidar un proyecto político que realmente se diferencie, tratando de dejar las mezquindades de lado como siempre hacemos mención y eso en algunos sectores, al menos dentro del radicalismo se continúa trabajando, nosotros así lo entendimos y seguimos con reuniones hasta hace poco tiempo atrás con referentes barriales de las tres ciudades, nos acercamos a cada uno de los correligionarios, viendo de que manera el año que viene vamos a llevar adelante nuestra elección interna, ese proceso en el cual se dirimen los liderazgos. Me parece que de cara a ese escenario, lo primero que tenemos que hacer es fortalecernos hacia adentro con un discurso de unidad y después finalmente ver de que manera vamos a seguir integrando hasta ahora un espacio que es Juntos por el Cambio, donde me parece que el radicalismo a nivel nacional busca ese liderazgo. Pero mientras no logremos fortalecer las líneas internas, es una cuenta pendiente".
Sobre si a nivel local es conveniente hacerlo dentro del espacio Juntos por el Cambio o fortalecer el radicalismo, Gliubich expresó: "Lo primero que tenemos que hacer nosotros es fuerte el partido, porque para eso hay que trabajar, para la gente siempre, trabajar en proyectos, en ideas que pongan nuevamente al radicalismo en escena, como una alternativa en términos políticos. Hay algunas cuestiones escapa muchas veces de la voluntad que tenga uno a nivel local. Hoy en día, la Unión Cívica Radical, a nivel nacional, participa e integra la mesa de Juntos por el Cambio. Lo que le sucede también al peronismo, no todos están contento de integrar el Frente de Todos, pero son algunos acuerdos que se hacen a nivel nacional y que hay que respetar, es parte de este escenario, lo mismo que, supongo yo, en el 2023 estaríamos en un escenario nuevo, en el cual ya quizás empecemos a utilizar la boleta única, lo que va a cambiar también el modo electoral. Creo que todas estas cuestiones se van a resolver en breve".
En lo que respecta a la relación que mantiene con las autoridades a nivel local y provincial, Fernando Gliubich dijo: "En lo personal muy bien, mantengo un diálogo fluido con todas las autoridades. con los integrantes de los comité local, se a venido trabajando de manera articulada con Rodríguez en Río Grande, con Aguirre en Ushuaia. Ha sido un contexto muy difícil la pandemia y la post pandemia, porque se hace muy difícil organizar actividades que sean vinculantes y que realmente tengan un impacto hacia adentro y hacia afuera del radicalismo, pero me parece que dentro de todo se ha logrado, acercarle distintas propuestas a la comunidad".
"Uno de los problemas que siempre hay en todos los partidos políticos -continuó diciendo el referente de la UCR en Río Grande-, son quienes encabezan los ejecutivos, cuando vienen las elecciones todo el mundo se anota en las listas de concejales y legisladores, pero el problema es quienes encabezan las listas y ahí es donde se ve de que manera cada uno de los partidos en los espacios, logró construir liderazgos y referentes que puedan encabezar ese proceso. Ahí es donde yo digo que muchas veces hay que salir de la zona de confort en la que uno está y decir como se dice vulgarmente voy a poner la cabeza, ver de que manera se pueden acceder a otros cargos, porque si no tenés un buen candidato a intendente, difícilmente logres tener concejales y lo mismo si nadie encabeza a nivel gobernación, eso es un proceso de construcción, debe ser si o si colectivo, hay que dirimirlo mucho antes de la elección, cuestión de poder abordar y encabezar lo que es un proceso electoral con el suficiente tiempo, abordar una plataforma y ver de que manera la gente puede visualizar ese proyecto con tiempo para no salir después con algo improvisado".
A esta altura del año se hace un balance y en este sentido, Fernando Gliubich afirmó: "Empezó un poco revuelto, pero la foto final es la deseada, en el cual vemos que se han integrado y un acompañamiento hacia Martín Losteau, hacia Gerardo Morales, lo que a mostrado el radicalismo, por lo menos en estos días, un nivel de madurez, que es lo que estábamos esperando los afiliados, es la única manera sobre la cual vamos a poder construir un liderazgo en Juntos por el Cambio. La foto posterior de Gerardo Morales con referentes del Pro, claramente es el reconocimiento no tan sólo a la elección que había hecho, sino también como vamos a construir de acá a futuro. Hoy miro con mucho agrado que mantengamos el nivel de diálogo y que de alguna manera se siga fortaleciendo el partido".

Política

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web