"Nuestra fórmula de movilidad actualiza los haberes teniendo dos indicadores importantes: por un lado, el valor del salario, el RIPTE de los trabajadores activos, y por el otro la recaudación", repasó la funcionaria durante su participación en el segmento ANSES Responde de la TV Pública.
Con impacto directo en los montos a cobrar para las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE), Raverta enfatizó que "la idea vaya recuperando pero siempre está la posibilidad de imaginar otras medidas que permitan apurar el tiempo de espera" en la mejora.
ANSES aplicará en marzo de 2022 la primera suba determinada por la nueva fórmula de actualización de los haberes para jubilados, pensionados, AUH y AUE. Además se sumará el pago de la ayuda escolar de $ 4758, con impacto directo en trabajadores en relación de dependencia englobados en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).
¿CÓMO ES LA FÓRMULA QUE DA PASO A LAS SUBAS PARA JUBILADOS, PENSIONADOS, AUH Y AUE?
El 30 de diciembre de 2020, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de movilidad jubilatoria por el cuál se estableció que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustan con una fórmula que combina un 50% de la recaudación de la ANSES y otro 50% de la variación salarial del RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables).
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) preveía obtener un nivel de gasto del 3% superior para el ejercicio 2022, aplicable al aumento anual de los haberes de jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) durante el próximo año.
La cifra del incremento de recursos estimado se desprende del proyecto de Ley de Presupuesto 2022 que rechazó este viernes la Cámara de Diputados.
"En moneda constante, el nivel de gasto previsto para el ejercicio 2022 implicaría un crecimiento real de 3,0% a/a, quebrando la tendencia contraria que se manifestó en los últimos cuatro años. Dicha variación respondería fundamentalmente a la perspectiva de actualización de los haberes, que en el marco de la fórmula de movilidad vigente depende, en partes iguales, de la variación de los salarios (RIPTE) y de la recaudación tributaria con destino a la ANSES", indicaba el texto presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el plenario de la Cámara baja.