Mañana viernes, el gremio de ATE tendrá la primera reunión con el Gobierno, iniciando la discusión salarial para el año entrante. El Secretario General de este gremio, Felipe Concha, habló con Fm Fuego sobre estas paritarias: “El viernes tenemos la primera reunión con el Gobierno de la provincia, seguramente vendrá con una propuesta, la vamos a analizar y trabajar para ver si conseguimos un aumento esperado para los compañeros, la inflación está avanzando, desde octubre está aumentando todo, los aumentos que hemos conseguido se los ha llevado todo y no hay permitir que la inflación se nos lleve todos los aumentos. Creo que alguna vez los empleados públicos y municipales tenemos que estar arriba de la inflación”.
Felipe Concha habló sobre lo que pretende el gremio: “Lo que hemos hablado a nivel provincial, con los compañeros de Ushuaia y Tolhuin, es plantearle al Gobierno y a los municipios del primer semestre, no podemos pensar que pasará de acá a 11 meses, no sabemos si la inflación será la misma del año pasado, así como viene está todo muy complicado. El año pasado, en algunas categorías hemos pasado 2 puntos de la inflación, de una vez por todas queremos que los empleados municipales y de gobierno estemos por sobre la inflación, ya que no podemos alcanzar la canasta familiar que está tan alta, al menos queremos que la inflación no nos saque todos los aumentos que hemos conseguido. Nosotros tenemos una propuesta, pero no lo queremos decir públicamente, vamos a escuchar la propuesta del Gobierno y la vamos a analizar, discutiendo con las bases, en la pandemia hemos recuperado el salario, hemos logrado firmar un convenio colectivo de trabajo”.
El Secretario General de ATE continuó diciendo: “El gobierno ha dado un 5% a futuros aumentos, lo que tenemos que tratar es que no se dilate mucho el acuerdo para que, cuanto antes, los compañeros estén cobrando el aumento. Vamos a pedir que aumenten las asignaciones familiares, el salario familiar”.
En lo que se refiere a las paritarias con el municipio riograndense, Felipe Concha dijo: “Estamos esperando la convocatoria para esta semana, también plantearemos aumento para el primer semestre, estamos contentos porque tanto Gobierno como Municipalidad de Río Grande no se están negando a discutir salarios”.
Finalmente, Concha hizo referencia sobre la posibilidad que un nuevo gremio (ATSA) se siente en las paritarias municipales en Río Grande: “No sé si se va a sumar, en la municipalidad ATE tiene mayoría de afiliados en todos lados, hoy creció el sindicato, tenemos muchísimos afiliados, lo que hay que hacer con los secretarios generales de otros sindicatos es reunirse y tirar de la misma soga, que todos los empleados estén mejor, sacar ventaja de un sindicato sobre otro no sirve para nada”.