En relación a la decisión tomada por el gobierno de la provincia sobre la reactivación de las actividades industriales, FM Fuego mantuvo comunicación telefónica con el Presidente de AFARTE Federico Hellmeyer el cual se pronunció al respecto “Lo que el gobierno sacó ayer fue una resolución del Ministerio de Salud con un protocolo, no individual de las compañías, sino precisamente general para toda la actividad industrial. No solo las electrónicas sino otras actividades industriales. Entonces, lo que falta ahora es la aprobación de los protocolos individuales, ajustándose ese protocolo general para que las empresas que tengan esa aprobación, puedan comenzar a funcionar a partir del miércoles 6 para Rio Grande y Tolhuin y a partir del 13 para la ciudad de Ushuaia. Con lo cual, ya tenemos el paragua general sanitario que es el protocolo del Ministerio de Salud, a ese protocolo se van a tener que ajustar todos los protocolos individuales que ya existen por parte de las empresas y que nosotros entendemos que se ajustan perfectamente, porque venimos trabajando esto con el gobierno provincial, desde hace una semana. Las inspecciones en las empresas ya comenzaron el sábado pasado, ayer y hoy se continúan visitando empresas. Yo creo que hoy, el total de las empresas del parque industrial de Rio Grande van a estar visitadas. Si el resultado de esas empresa es satisfactorio, entiendo que no habría problema para que el COE de la conformidad de los protocolos individuales y entonces las empresas puedan comenzar, pero resta ese paso administrativo”.
En el marco de esta medida, se le consultó sobre la postura adoptada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) conforme a los protocolos que están llevando adelante desde las empresas, respecto a eso el Presidente de AFARTE dijo “hace varias semanas cuando nosotros empezamos los caminos de los protocolos, casi como una inquietud dentro de las empresas, antes que el gobierno empiece a ordenar un poco como era el camino administrativo de todo esto. Nosotros compartimos con la gente de la Unión Obrera Metalúrgica, un primerísimo primer borrador de algunos lineamientos que nosotros entendíamos que tenían que contener lo que fueran los protocolos, sobre eso, ellos nos dieron una devolución y nosotros seguimos trabajando con esa devolución en cuenta. Y en las inspecciones que se hicieron y que se van a hacer hoy, está presente el gremio de alguna manera, aportando su visión a la supervisión y a la inspección que lleva adelante el Ministerio de Producción de la provincia”.
Finalmente, al preguntarle sobre la necesidad de este sector de volver a producir, Hellmeyer dijo “desde el 16 de marzo que las empresas están paradas sin producir y sin facturar. Con lo cual, es impensable que sea una opción para una empresa no volver a producir, frente a la posibilidad de volver a hacerlo. Las empresas necesitan volver a producir, por supuesto que se van a ajustar a todas las restricciones e imposiciones que a nivel sanitario el protocolo determine, pero las empresas necesitan volver a producir” y añadió “acá no hay manual, nadie esta específicamente entrenado para esta situación y lógicamente que todo se busca hacer con muchísimo cuidado porque se trata de cuidar a la gente y de cuidarnos todos. Entonces hay que entender las restricciones como lo que son, medidas necesarias desde un punto de vista sanitario para poder retomar la actividad productiva, es mejor volver a producir de esta manera que seguir sin hacerlo” Finalizó.