"Estuvimos en Bariloche desde el 24 de noviembre al 1° de diciembre en el campeonato nacional que reúne a todas las categorías de levantamiento de pesas que se hace una vez al año. Hubo cerca de 280 inscriptos de todo el país, la verdad que todas las provincias argentinas vienen trabajando con el desarrollo de levantamiento de pesas”, indicó.
En cuanto a la organización, el subsecretario subrayó que la competencia se transmitió en vivo por YouTube y en dos tandas diarias a través de DeportTV, destacando la calidad del evento, "Este año tocó la sede en Bariloche, la organización fue impecable, se transmitió en vivo a través de YouTube y también hubo dos tandas por día que se transmitían por DeportTV, así que la verdad que estuvo muy buena la organización de este evento."
En cuanto a los resultados, Coto se mostró satisfecho con el desempeño de los 12 atletas fueguinos que participaron, destacando el logro de cuatro chicas que obtuvieron medallas de plata en diferentes disciplinas: arranque, envión y total.
Además, celebró el triunfo de Octavio Sosa, quien se coronó campeón nacional en la categoría Sub17 en la categoría +102kg, con tres oros en arranque, envión y toal. . "Nosotros fuimos con un equipo de 12 chicos y chicas que pertenecían al CEPAR de Tolhuin, al CRD y al CEPAR de Río Grande, así que estamos muy contentos con lo que hicieron los chicos."
Asimismo, recordó cómo se inició el levantamiento de pesas en la provincia en 2014, cuando se incorporó a los Juegos Evita, y cómo ha crecido el deporte, tanto en participación como en nivel. "En el 2014 cuando se incluyó este deporte en los Juegos Evita vino gente de nación a proponerlo desarrollar este deporte, nosotros en ese momento estábamos en el Centro de Rendimiento Deportivo de la Municipalidad. Ya venía trabajando en el powerlifting, así que me interesó mucho la propuesta, a partir de ahí de a poco fue creciendo el deporte y hoy a nivel nacional, Tierra del Fuego está entre una de las escuelas de mayor cantidad de chicos y chicas, y también del nivel que tienen los deportistas."
El subsecretario también destacó el crecimiento de la disciplina en las tres principales ciudades de la provincia, "Algunos de los chicos ya vienen trabajando hace varios años, empezaron con sub15 y ya tenemos en sub20 y mayores que parten desde los 21 años. Entrenan todos los días, y por suerte pudimos empezar a abrir escuelas en otras ciudades de la provincia. Tenemos mucha cantidad de chicos en Tolhuin que vienen trabajando muy bien, y hace un par de años se sumó Ushuaia, así que por suerte ya tenemos las tres ciudades con levantamiento."
Finalmente, Coto expresó su ambición de ver a un atleta fueguino compitiendo en los Juegos Olímpicos, destacando que Nicolás Riveros, quien ha representado a la provincia en competiciones internacionales, es un referente.
"Uno como entrenador siempre aspira a lo máximo que es poder tener chicos en las selecciones nacionales, por suerte ya tuvimos un referente en la provincia que es Nicolás Riveros, ha competido en sudamericanos, panamericanos y mundiales, y el broche de oro sería tener la representación de un deportista de la provincia en algún juego olímpico. El objetivo es ver si podemos lograr en Los Ángeles 2028, podamos tener algún representante de la provincia en algún juego, sería increíble para todos nosotros."
Con una cantidad cercana a los 95 chicos en las tres ciudades, el levantamiento de pesas sigue creciendo en Tierra del Fuego, consolidándose como uno de los deportes más destacados en la provincia.