El Ministro de Finanzas de la provincia, Federico Zapata, habló con FM Fuego sobre la cuarta colocación de letras que concretó la provincia la semana pasada: “El día jueves, se licitó en el mercado abierto de capitales, se hizo una cuarta colocación dentro del programa de letras hasta 7.000 millones que nos aprobó la legislatura para este ejercicio, muy contentos de seguir manteniendo este interés por parte de los inversores, en esta cuarta colocación se ha sumado un nuevo colocador que es el banco Industrial, se han mantenido el resto de los que venían participando. Se han logrado colocar más de 2.500 millones de pesos, lo bueno de esto es que son dos clases, una a 36 días y otra a 73 días, eso también habla a las claras de la confianza de los inversores, más que nada, porque se venía trabajando en base al contexto nacional de inflación y aumento de tasas, en márgenes más chicos, letras de 20-23 días han colocado otras provincias y nosotros hemos podido colocar casi 1.400 millones a 36 días que habla de algo muy positivo”.
Zapata explicó por qué se acude a este recurso: “La letra de tesorería es una herramienta financiera de corto plazo, lo que viene a hacer es inyectar fondos frescos a la cuenta única del tesoro para poder tratar de mantener plazos de pagos y cumplir con todas las obligaciones que tiene el estado. Uno tiene que pensar que cuando aprueba un presupuesto, prevé recursos, estima gastos y después durante el ejercicio, esos recursos no van ingresando en forma lineal como sí lo van haciendo los gastos, entonces para cubrir esa diferencia, lo que se busca son estas herramientas. De hecho, la Nación ya está hablando de establecer un mecanismo nuevo de anticipo de impuesto a las ganancias para fin de este año, entonces lo que se va haciendo en vez de esperar hasta fin de año para contar con esos recursos, lo va teniendo para no resentir las finanzas de la provincia”.
“Cuando empezamos a trabajar este tipo de herramientas, nuestra normativa provincial, establece que es una herramienta de corto plazo, -continuó diciendo el Ministro de Finanzas de la provincia-, que se utiliza durante un ejercicio, con vencimiento antes del 31 de agosto de cada año. Lo que vamos viendo comparativamente con otras provincias es que este limitante no está, lo que tenemos es una autorización legislativa para que, llegado el caso, antes de fin de año poder readecuar y traspasar el ejercicio, porque es una herramienta que se utiliza con regularidad, en forma continua. Un inversor que apuesta a la provincia, compra letras, lo que va a ir haciendo después es renovándola, es como se lo termina perjudicándolo, el 31 de agosto cortamos el programa y espera al año que viene que volvemos a sacar uno, por eso pedimos esa autorización, necesitamos seguir renovando la letra”.
“El banco COMAFI, el Banco de la Provincia, hay otros fondos comunes de inversión que vienen apostando a la provincia, se agrega el Banco Industrial. No ha participado en esta licitación, pero sí tiene grandes intereses el Banco Galicia. Ahora estamos esperando los plazos administrativos para que se acrediten los fondos e ingresen a las arcas de la provincia”, finalizó diciendo Federico Zapata.