Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) se propuso ante el Gobierno Nacional un conjunto de medidas para poder mitigar el impacto negativo para las empresas a partir de la emergencia sanitaria.
En el marco de la situación generada por la expansión del nuevo coronavirus, tanto a nivel mundial como local, la Cámara Argentina de Turismo acordó junto con las autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes, y el Ministerio de Salud de la Nación, trabajar en medidas de contención para el sector.
Antes de la declaración de emergencia, las autoridades ya se habían reunido con el fin de avanzar sobre un protocolo para protejer a quienes trabajen en hoteles y lograr, además, una detección temprana de posibles casos.
En la tarde del viernes, se realizó una nueva reunión en la cual la Cámara Argentina de Turismo presentó una batería de medidas que tienen como fin evitar una crisis en el sector, ante la total caída de las operaciones de las restricciones de viajes dispuestas por el Gobierno Nacional.
En ese sentido, durante el encuentro encabezado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens y el presidente de la CAT, Aldo Elías, se manifestaron propuestas como la disminución de contribuciones patronales, prórrogas impositivas, suspensión de ejecuciones y otorgamientos de créditos, entre otras iniciativas para proteger las fuentes de trabajo y la continuidad de las empresas.
Por su lado, Aldo Elías manifestó que están muy preocupados por lo que está sucediendo con esta situación sin precedentes, pero que se han comprometido a enfrentar esta pandemia entre todos, por lo cual la actividad turística debe liderar la promoción de la responsabilidad y la solidaridad.
Además de agradecer el compromiso del ministro Lammens, el presidente de la Cámara destacó la necesidad de trabajar en conjunto con el Ministerio de Turismo y Deportes para encontrar una salida que permita mantener las fuentes de trabajo y evitar la quiebra masiva de empresas y pymes del sector turístico.
Finalmente, las autoridades acordaron llevar adelante una nueva reunión de trabajo durante esta semana, para avanzar en distintas iniciativas en favor de la actividad.