Sociedad

Eva Mansilla: “Muchas mujeres han dejado relegados sus trabajos formales para dedicarse a las tareas de cuidado de sus hijos”

En diálogo con FM Fuego, la jefa de Anses en Río Grande habló sobre el nuevo programa impulsado desde el Gobierno Nacional en el cual de hace un reconocimiento de aportes por tareas de cuidado y que permitirá acceder a la jubilación a aquellas mujeres que no cuenten con la totalidad de los años de aportes, pero que han estado a lo largo de su vida al cuidado de sus hijos.



En ese sentido, Mansilla se mostró feliz por esta medida y declaró: “Es una reparación histórica. A lo largo de la historia, los movimientos de mujeres han pedido que se reconozca las tareas de cuidado como un trabajo que en este caso no está siendo remunerado y llegó un gobierno que por fortuna está haciendo reparar ese derecho”.

En ese sentido, explicó que “en Argentina las mujeres se jubilan a partir de los 60 años y los hombres a partir de los 65, con 30 años de aportes. Muchas mujeres han dejado relegados sus trabajos formales para dedicarse a las tareas de cuidado que implican gestar, tener y criar hijos”. 

Con respecto al programa, señaló que “lo que se computa al momento del cálculo de una jubilación es un año de servicio por hijo, sumándose además si cobra alguna Asignación Universal por Hijo, independientemente de si son o no períodos consecutivos, pero si los cobró durante 12 meses se computan como dos años más; si tiene un hijo con discapacidad y está acreditado con el Certificado Único de Capacidad se computa un año más; y si el hijo fue adoptado, un año más también”.

“Esta es una política que se lanzó para quedarse y no tiene un período de durabilidad. Seguramente la norma en un futuro se irá renovando, pero hoy todas las mujeres que tengan 60 años y les falten esos pocos años de aportes para jubilarse, pueden venir a asesorarse sobre este programa”, remarcó Mansilla.

Por otro lado, incentivó a que las personas consulten con Anses para saber si pueden acceder o no a una moratoria o a este tipo de normas: “Yo siempre recomiendo que se asesoren con nosotros para saber si pueden acceder a una moratoria. Hoy las moratorias se complementan entre sí, no es que hay se elige entre moratoria o ‘tareas de cuidado’ sino que ambas normas pueden convivir para llegar al beneficio”.

“Las moratorias se mal llaman como ‘de amas de casa’. En realidad se llaman simplemente ‘moratorias’, pero quedó otro nombre en el inconsciente cultural argentino porque el 70% de las jubilaciones que son por moratoria corresponden a mujeres que trabajan en sus hogares. Estas siguen vigentes y son complementarias con tareas de cuidado”, aclaró.

Por último, Mansilla estimó que “estamos esperando en la provincia alrededor de 2000 mujeres que ya podrían acceder a la jubilación por reconocimiento por tareas de cuidado, y en Río Grande en particular alrededor de 1100 mujeres. Esto es hoy, pero se van a seguir sumando con el correr de los meses”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web