A pocas horas del paro de SUTEF en las tres ciudades de la provincia, en pedido de un avance en la negociación para la recomposición salarial, la ministra Cubino, en una entrevista para FM FUEGO, analizó Paritarias, conflicto docente “Es propio del proceso de negociación y paritaria, es saludable. Lo que si dije es que me parecía apresurada la medida de un paro en medio de la negociación porque no se ha cerrado, se están evaluando las alternativas posibles en un contexto inflacionario, económico y financiero muy difícil para la Argentina que también afecta a la provincia”.
En el inicio de un nuevo periodo de negociación salarial con los diversos sectores del Estado, indicó: “Estamos haciendo los análisis que corresponden, el Ministerio de Economía no solo tiene la paritaria del sector docente sino que tiene al de todos los empleados estatales y por eso es que hay que analizar que todos puedan recibir el aumento, que eso esté sustentado y que tenga respaldo. Tal como se vino haciendo en estos años. Que tenga calidad el salario y que sea en tiempo y forma”.
Asimismo, puso en consideración las negociaciones previas en la gestión, “Como hicimos hasta acá, en tres años y un cuatrimestre estuvimos siempre sobre los precios, sobre la canasta básica y lo vamos a seguir sosteniendo, ese es el desafío que Gustavo Melella nos propuso para recuperar el poder adquisitivo en el sector docente”.
“De hecho en estos tres años y un cuatrimestre fue el 800% acumulado contra el 500% de inflación de los precios. Esto habla claramente de una política que piensa el salario docente como una condición de base para el aprendizaje también.”, por último, Cubino dijo, “Aliento a que podamos seguir conversando, que podamos seguir haciendo todas las cuestiones que tengan que ver con la mejora”.